Reforma sin consenso, ruta para regresar a una hegemonía: consejera

Una reforma electoral sin consenso entre las fuerzas políticas puede poner en riesgo los resultados de las elecciones y la estabilidad política del país, además de abrir la puerta a retrocesos en la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió la consejera Dania Ravel.

En entrevista con La Silla Rota señaló que cuando las reglas electorales no son aceptadas por todas las fuerzas políticas, existe el riesgo de que, ante resultados adversos, se argumente que fueron parciales o injustas. 

“Estamos hablando de una reforma en materia electoral, donde si no se da con consenso y eso lo hemos visto a lo largo de la historia, después se puede poner en riesgo las elecciones, porque al no haber reglas que todas las personas de las distintas fuerzas políticas, de los distintos partidos políticos consideren justas, pues es muy posible que ante un resultado electoral que les sea adverso, después eluden justamente que las reglas que se pusieron fueron parciales, fueron injustas y por lo tanto se ponga en riesgo los resultados de un proceso electoral y en última instancia la estabilidad política del país, lo cual sería muy grave” dijo. 

Dania Ravel señaló que la autonomía del Instituto Nacional Electoral se ejerce a través de las personas que lo integran y, en particular, de las consejerías electorales, quienes toman las decisiones más relevantes del órgano. Explicó que impedir que emitan opiniones técnicas con libertad inhibe su independencia y afecta directamente la autonomía institucional. 

La consejera advirtió que permitir investigaciones administrativas por el sentido de los votos de las consejerías genera un ambiente de presión política que impacta el funcionamiento del Instituto. Señaló que este tipo de prácticas provocan que las consejerías tengan miedo de expresar su opinión técnica. “Hacer eso merma la autonomía del Instituto”, dijo. Por lo que consideró que este punto debe contemplarse en la iniciativa.

En entrevista con La Silla RotaRavel afirmó que, hasta ahora, no existe una propuesta concreta de reforma electoral, lo que impide un análisis técnico informado. “Todavía no tenemos un documento concreto, algo tangible respecto al cual podamos dar una interpretación, una opinión o sugerencias”, explicó.

La consejera señaló que, aunque se realizaron foros sobre la reforma electoral, estos fueron insuficientes, ya que las personas participantes contaron únicamente con cinco minutos para exponer, sin posibilidad de preguntas, réplicas o profundización de las propuestas. “En realidad muchas de las propuestas no se pudieron profundizar”, afirmó.

Ravel detalló que el INE entregó a la Comisión Presidencial un documento con 204 propuestas de mejora al sistema electoral, elaboradas por ocho consejerías electorales, luego de un proceso interno de análisis. Precisó que no se trata de una iniciativa de reforma, sino de observaciones técnicas derivadas de la experiencia operativa del Instituto.

Entre los temas centrales, destacó la fiscalización de los recursos de partidos políticos y candidaturas. Explicó que el INE enfrenta obstáculos para acceder a información de otras instancias del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera o la Fiscalía General de la República, bajo el argumento del secreto ministerial. Señaló que, aunque el Tribunal Electoral ha establecido que dicha información no puede ser negada, en la práctica se sigue haciendo, por lo que se propone que esto quede expresamente establecido en la Constitución.

También subrayó la importancia de verificar que los recursos públicos destinados a los partidos se distribuyan de manera equitativa entre candidatas y candidatos. “De poco sirve que tengamos la paridad si no van a competir en condiciones igualitarias porque no les dan los recursos”, sostuvo.

Respecto al proceso legislativo, la consejera recordó que, aunque desde la Presidencia se pueden presentar iniciativas de reforma, la decisión final corresponde al Congreso de la Unión. En ese contexto, insistió en la necesidad de una discusión plural. 

Recorte a Oples complicaría procesos locales

Sobre los organismos públicos locales electorales (OPLE), afirmó que han funcionado adecuadamente desde su creación en 2014 y recordó que han organizado elecciones de gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, con cambios de gobierno que se han dado de manera pacífica. Alertó que los recortes presupuestales afectan su operación y pueden poner en riesgo actividades clave de los procesos electorales.

Finalmente, Ravel advirtió sobre la complejidad operativa de empatar elecciones judiciales con procesos federales y locales, a partir de la experiencia reciente en Veracruz y Durango. Señaló que por ello el INE propuso cambiar la fecha de la elección judicial para evitar complicaciones técnicas, operativas y de costos.

La consejera afirmó que, aunque no existe certeza de que las propuestas del INE sean incluidas, el Instituto continuará dando su opinión técnica para evitar reformas que se construyan sin escuchar a la autoridad electoral.

Dania Ravel señaló que, aunque no existe certeza de que las propuestas del Instituto Nacional Electoral sean incluidas en la reforma, las consejerías electorales continuarán insistiendo y alzando la voz. 

Dijo que están abiertas a participar y dar su opinión técnica en los espacios que se requieran, incluidos la Cámara de Diputados y el Senado. Aunque admitió que no hay certeza sobre lo que se incluirá en la iniciativa, subrayó que es necesario seguir dando la lucha para evitar reformas construidas sin escuchar a la autoridad electoral, como ocurrió en la reforma judicial, la cual calificó como compleja y con deficiencias que tuvieron que corregirse sobre la marcha.

Share

You may also like...