Acusación de actos de corrupción causa primera baja en el Órgano de Administración Judicial
Marco Antonio Martínez
Una discusión a grito abierto con Néstor Vargas por la asignación de contratos fue el preludio de la renuncia de Lorena Josefina Pérez Romo al Órgano de Administración Judicial, que preside el primero, y también el primer rompimiento en la cúpula del cuerpo que sustiuyó al Consejo de la Judicatura Federal, eliminado por la reforma al Poder Judicial.
Pérez Romo, cercana al exministro Arturo Zaldívar, con quien colaboró cuando este presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su renuncia desde diciembre, pero el 6 de enero, a pocas horas de que se retomaran las actividades en el OAJ, se les rescindió el contrato a todos sus colaboradores y por la tarde se informó que la magistrada había salido del organismo.
Quienes formaban parte de la ponencia apenas acababan de firmar un contrato que empezó el 1 de enero, por lo que en caso de recibir un finiquito, sería proporcional a seis días.
Desde el 26 de diciembre comenzaron a circular las versiones en el sentido de que hubo un conflicto en la asignación de contratos. El periódico El Universal publicó que había sospechas por posibles actos de corrupción y horas después, el OAJ emitió un comunicado en el que informó del inicio de una investigación por una denuncia, relacionada con licitaciones. El proceso investigador comenzó a partir de un correo anónimo enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuentes consultadas por La Silla Rota en el Poder Judicial coincidieron que la renuncia de Pérez Romo se debió un conflicto por las licitaciones y algunos no descartaron que haya más renuncias.
La renuncia de Lorena Josefina Pérez Romo se trata de la salida más importante del nuevo Poder Judicial, cuya operación está a cargo del OAJ, junto con la SCJN y las sanciones son aplicadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Desde el lunes 5 se abordó el tema
El 5 de enero el caso de la renuncia fue abordado por los cuatro magistrados que integran el Pleno del OAJ, de acuerdo con fuentes internas. Pero hasta el 6 se enteró la ponencia de Pérez Romo. Inicialmente, solo se enteraron los llamados líderes de la ponencia y algunos comenzaron a filtrarlo al resto de quienes la integran.
Ni el OAJ ni la Suprema Corte de Justicia confirmaron la noticia, pese a que representantes de los medios de comunicación hicieron peticiones al respecto. La orden al interior del órgano fue no confirmarla, aunque hacia el mediodía la renuncia ya no era un secreto en la sede del OAJ.
Sin embargo, la magistrada no habló con la gente de la ponencia, que esperaba información o una explicación al respecto.
La renuncia fue sorpresiva porque incluso Pérez Romo en sus últimos mensajes en diciembre pasado expresaba un tono conciliador. Pero desde el 19 dejó de postear mensajes en redes. Este año ya no apareció en el OAJ.

Desaparecen sus datos
Los datos de la integrante del Pleno del Órgano de Administración Judicial, Lorena Josefina Pérez Romo, fueron desaparecidos de la página oficial de Diccionario Biográfico de Mandos Medios y Superiores Administrativos del OAJ.
Datos de la magistrada Pérez Romo como curriculum vitae y cargos desempeñados dentro del Poder Judicial ya no aparecen, fueron borrados un día después de que se dio a conocer su renuncia, aunque aún no se informa sobre las causas de su salida del Órgano encargado de los temas administrativos y de adscripciones del nuevo Poder Judicial Federal, que comenzó a operar apenas el 1 de septiembre pasado.
En cambio, sí aparecen los datos del resto de los integrantes del Pleno, como su presidente Néstor Vargas Solano, Catalina Ramírez Hernández, Surit Berenice Romero Donínguez y José Alberto Gallegos Ramírez.
Con la renuncia de Pérez Romo, el Pleno del OAJ quedó reducido a cuatro personas. Pérez Romo fue designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una de sus integrantes, por lo que con su denuncia deberá designar a su sustituta o sustituto. La SCJN tampoco ha informado nada sobre la salida de la magistrada.
Contexto
Lorena Josefina Pérez Romo encabezaba la Comisión de Carrera Judicial y Especialización del órgano de Administración Judicial en el OAJ.
Lorena Josefina Pérez Romo fue designada magistrada del OAJ el 2 de septiembre pasado. Se trata de una magistrada cercana al ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Pérez Romo fue integrante del Comité Académico de la Escuela de Formación Judicial durante la presidencia del entonces ministro.
En el proceso de la elección judicial buscó ser ministra en la SCJN pero no obtuvo los votos suficientes para lograr su objetivo. Pero desde el 2 de septiembre forma parte del Órgano de Administración Judicial.
Desde 2022 Zaldívar intentó hacerla consejera de la Judicatura Federal. Sólo que había un inconveniente. Incumplía un requisito, no había sido ratificada como magistrada. Pese a ello, Zaldívar intentó impulsar su candidatura y buscó convencer al Pleno para lograrlo por mayoría, pero no pudo. Fue un escándalo que quisiera imponerla sin estar ratificada, dijo a La Silla Rota una fuente del Poder Judicial que recordó el episodio.
