La UAS lanza la primera Maestría pública en Armonía Moderna y Producción Musical del país, ante las nuevas exigencias del mercado global
La Facultad de Artes, Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está por publicar la convocatoria de la Maestría en Armonía Moderna y Producción Musical, la primera en ofertarse en una institución de educación superior pública del país.
El doctor Adrián Meza Laveaga, coordinador de la Licenciatura en Música Popular y miembro del cuerpo académico “Cultura y Artes de la Escena”, indicó que esta propuesta de innovación educativa nace de la necesidad de “cerrar la brecha entre la teoría musical avanzada y la tecnología de vanguardia” en respuesta a los retos musicales del siglo XXI.
“Este programa no solo es un curso de teoría; es un laboratorio de creación donde el alumno aprenderá a dominar la tensión y el color del lenguaje armónico contemporáneo, mientras adquiere las herramientas tecnológicas para que sus producciones suenen con la potencia y claridad que exige el mercado global”, explicó.

Por lo anterior, es que el plan curricular está diseñado para que los alumnos inscritos aprendan de armonía de vanguardia, ingeniería de sonido, composición digital, business musical, entre otros pilares de formación.
“Esta va dirigida tanto a alumnos egresados de la carrera como a personas profesionalizantes que tienen los conocimientos teóricos prácticos, pero no tienen una certificación”, señaló.
Asimismo, informó que este primer programa de posgrado de la Facultad tendrá una duración de cuatro semestres con el fin de especializar, investigar y desarrollar competencias de alto nivel en el campo musical a cargo del cuerpo académico ya mencionado, con reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP).
“Nuestra intención es echarla a andar este ciclo escolar que viene, no sabemos si en febrero o marzo sacaremos la convocatoria, pero tenemos ya la planta docente conformada y hemos hecho un trabajo de campo donde ya tenemos alumnos, tenemos un grupo de alrededor de 25 o 30 muchachos interesados, egresados de la escuela, muchachos que están por terminar, los mismos maestros del Instituto ISIC, de la Banda Sinfónica, que tienen esa necesidad de certificarse, pero no han tenido ese acercamiento”, adelantó.
Finalmente, expresó que la propuesta está siendo revisada por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) para que, posteriormente, sea aprobada por el Honorable Consejo Universitario en sesión.
