Consejeros del INE elaboraron 300 propuestas para reforma electoral; presentarán las que tengan mayoría
Otilia Carbajal
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan 314 propuestas para integrar a su documento final de reforma electoral que será presentado a la Comisión Presidencial el próximo 12 de enero.
Tras una reunión privada este jueves, la Secretaría Ejecutiva presentó las 314 propuestas de ocho consejerías, además de 370 comentarios adicionales de las áreas del órgano electoral.
Las consejerías deberán votar cada propuesta de forma individual, y se integrarán aquellas que tengan mayoría de votos o unanimidad en un solo documento, lo que se revisará en otra reunión este viernes.
A contrarreloj
Aunque no se han discutido los temas a profundidad, han coincidido en que la elección federal y local no debe ser concurrente con la judicial, por lo que ésta última debe aplazarse al menos unos meses.
También se evaluará si la propuesta final sube a discusión en Consejo General o se mantiene con la votación entre consejerías, y en cualquier caso, debe ocurrir antes del lunes 12 de enero, cuando entregarán el documento a la Comisión Presidencial.

El consejero Arturo Castillo subrayó en entrevista que el cambio de fecha de la elección judicial es un tema prioritario en el que hay unanimidad.
“No solamente hay un problema serio de logística, o sea, manejar 17 elecciones locales, la renovación de la Cámara de Diputados, la elección judicial y, veremos si hay un mecanismo de participación ciudadana directa, es un reto logístico enorme”, señaló.
“La elección judicial es incompatible, en términos de reglas, con cualquier otra elección. Como saben, en la elección judicial los partidos políticos no pueden participar. Pero aquí vas a tener a los partidos políticos haciendo campaña abiertamente para una elección en la que sí pueden participar. Entonces, sería literalmente inmanejable logísticamente e incompatible jurídicamente”, apuntó.
Además, consideró que están llegando tarde a la discusión, ya que esta propuesta debió estar lista con mayor anticipación.
“Yo creo que sin duda estamos llegando tarde. Desde septiembre, que platicamos justamente con la comisión, estuvimos solicitando que se trabajara en este tema y no fue sino hasta finales de noviembre que empezamos a contar con los primeros insumos. Creo que ya vamos tarde”, expuso.
