Recorte asfixia a universidades de los estados
Olimpia Ávila
Las universidades públicas estatales se enfrentarán este 2026 a un recorte de recursos, puesto que su presupuesto será 2.1% menor en términos reales, es decir, tomando en cuenta los efectos de la inflación.
Aunado a ello, las instituciones de educación superior de las entidades federativas enfrentan una asfixia por parte de los estados al no recibir los recursos en tiempo y forma y tener saldos millonarios a favor que no han sido cubiertos por las administraciones locales.
Los menores recursos en términos reales es pese a la ampliación presupuestal aprobada por los diputados en noviembre pasado, cuando realizaron ajustes a la propuesta original del Ejecutivo.
Para este año que inicia, las universidades públicas estatales tienen considerado un presupuesto de 113 mil 422 millones 105 mil 942 pesos, incluyendo 108 mil 736 millones 605 mil 942 pesos etiquetados desde un inicio, a los que se sumaron cuatro mil 685 millones 500 mil pesos de ampliaciones determinadas por la Cámara de Diputados, de acuerdo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 para subsidios para organismos descentralizados estatales, dentro del ramo 11, Educación.
Esto representa dos mil 863 millones más que lo que el rubro tuvo para ejercer en 2025, cuando se le etiquetaron 110 mil 558 millones 399 mil 895 pesos. Sin embargo, tomando en cuenta el deflactor del PIB establecido en los Criterios Generales de Política Económica, la diferencia arroja números negativos, con una disminución real de 2.1 por ciento.
LUPA ESTATAL
A nivel local, según datos de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, a la Universidad Autónoma de Coahuila, el gobierno estatal le debe 931 millones 42 mil 487 pesos y en 11 meses de 2025 sólo dos meses tuvieron recursos suficientes.
Presenta un déficit anual superior a los 700 millones de pesos para poder cubrir jubilaciones y pensiones.
El gobierno de México etiquetó una ayuda aproximada de 80 millones de pesos, lo cual es considerado insuficiente para cubrir la magnitud de la deuda.
Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que la Universidad enfrenta problemas para enfrentar la jubilación de unos 500 trabajadores que ya están en edad de retirarse.
Señaló que el año 2030 será un año crítico para el pago de las jubilaciones con las condiciones que tiene el actual Contrato Colectivo de Trabajo que se tiene en la UAGro.
Por su parte, el gobierno local le adeuda a la Universidad Autónoma de Tamaulipas 437 millones 530 mil 437 pesos y en 7 meses de 2025 no se le entregaron los recursos en tiempo y forma.
La Universidad de Colima enfrenta una asfixia prespupuestal por parte del gobierno de Indira Vizcaíno, pues en ningún mes de 2025 se entregaron recursos en tiempo y forma y se le deben 185 millones 449 mil 088 pesos.
La Universidad Intercultural de Colima no recibió recursos correctamente en siete de 11 meses de 2025 y le deben un millón 466 mil 657 pesos.
El Colegio de Sonora, en tres meses de 2025 incumplieron con la entrega de recursos estatales en tiempo y forma. Se le adeudan 2 millones 825 mil 421 pesos.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Sonora no recibió en tiempo y forma las ministraciones estatales en 10 de 11 meses del año pasado. La Universidad Estatal de Sonora no recibió en siete de 12 meses los recursos de manera correcta. La Universidad de Sonora tuvo recursos en tiempo y forma en sólo dos meses de 2025. Al cierre del año, autoridades le debían 123 millones 415 mil 677 pesos.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió recursos incompletos en febrero y noviembre pasado, aunque en diciembre se puso al corriente. Se le deben 18 millones 827 mil 164 pesos
A la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez le faltaron recursos en nueve de 11 meses del año pasado. A noviembre pasado se le adeudaban 39 millones de pesos.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala recibió seis meses del año pasado un saldo insuficiente por parte del gobierno de Lorena Cuéllar.
La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sólo en enero de 2025 tuvo recursos en tiempo y forma y se le adeudan 5 millones 27 mil 206.92 pesos.
La Universidad Autónoma de Occidente sólo recibió un mes recursos en tiempo y forma y se le adeuda 8 millones 823 mil pesos.
Por su parte, a la Universidad Autónoma del Estado de México sólo en marzo pasado no se le entregaron completos. La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo no recibió recursos completos en febrero y marzo.
La Universidad Autónoma de Nayarit sólo recibió recursos incompletos en septiembre pasado.
Para la Universidad Autónoma de Sinaloa los recursos no se entregaron conforme al calendario en 6 meses del año pasado.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió recursos fuera de tiempo en 10 de 12 meses del año pasado.
La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo recibió recursos insuficientes en 6 meses del año pasado, aunque en diciembre pasado se puso al corriente.
La Universidad de Guadalajara no recibió recursos de manera correcta en cuatro meses de 2025, aunque a fin de año el gobierno local se puso al corriente.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tuvo saldo insuficiente de recursos en septiembre y noviembre del año pasado.
Por su parte, la Universidad Juárez del Estado de Durango no recibió recursos de manera correcta en cuatro meses de 2025.
La Universidad del Mar, ubicada en Oaxaca, tuvo saldo insuficiente en cuatro meses del año pasado y le deben 6 millones 944 mil 519.
A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólo en tres meses de 2025 se le entregó el dinero en tiempo y forma, aunque a fin de año las autoridades se pusieron al corriente.
La Universidad Autónoma de Chiapas enfrentó recursos insuficientes en los meses de abril y mayo pasados.
La Universidad de Oriente, ubicada en Valladolid, Yucatán, recibió recursos en tiempo y forma en un mes de 2024 y le adeudan 5 millones 683 mil 365 pesos.
SE AGRAVA CRISIS
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el déficit financiero acumulado de las instituciones públicas de educación superior supera los 50 mil 400 millones de pesos, como resultado de años de insuficiencia presupuestal, crecimiento de matrícula sin respaldo financiero proporcional, presiones salariales no reconocidas plenamente en el presupuesto y pasivos laborales —especialmente en materia de pensiones y jubilaciones— que han sido postergados sistemáticamente.
Según la ONG Dialoga Mx, “la crisis financiera de las universidades públicas estatales no es un accidente ni una desviación: es el resultado directo de un diseño institucional que ha normalizado la insuficiencia presupuestal, ha tolerado el incumplimiento estatal y ha postergado indefinidamente la atención de los pasivos estructurales”.
Para el Observatorio del Presupuesto Educativo del IISUE-UNAM, se advierte que el gasto federal en educación superior ha perdido peso relativo dentro del presupuesto público, consolidando una tendencia de varios años en la que la educación superior no es priorizada en términos reales. Esta pérdida de centralidad presupuestal se traduce en precarización de la planta académica, debilitamiento de la investigación, deterioro de la infraestructura y una capacidad cada vez menor para responder a las demandas sociales y productivas del país.
Ante los señalamientos de malos manejos de recursos, la ANUIES afirmó que las instituciones públicas estatales han fortalecido sus mecanismos de vigilancia, control y reducción de gastos, comprometiéndose a implementar una política integral de austeridad y ahorro; optimizar el uso de espacios, modernizar sus procesos de enseñanza para incrementar la matrícula y continuar desempeñándose como el principal promotor de la cultura, las artes, las humanidades, la ciencia y el desarrollo tecnológico en nuestro país.
–Con información de Alma Gudiño y Rolando Aguilar
