Elecciones 2024: ¿Para qué practicar el espionaje? 

Álvaro Aragón Ayala 

Para efectos político-electorales rumbo al 2024, el espionaje es rentable porque la información es la antesala para ejercer el dominio político sobre individuos y grupos. La ruta del PRI-PAN-PRD y de los empresarios ligados a Claudio X. González, es recobrar en menos de tres años espacios de poder en Sinaloa para intentar empoderarse de nuevo en el 2027 en el gobierno del estado. 

En Sinaloa no es un secreto el espionaje que se ejercía sobre actores políticos, activistas sociales, líderes universitarios, empresarios, etc., desde la “tenebrosa” Dirección de Gobierno, mutada ya en Dirección de Gobernabilidad Democrática, de la que se despidieron a 44 trabajadores porque, se dijo, se dedicaban a labores de espionaje. 

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, puntualizó que “la dirección de Gobierno desaparece, como un órgano inquisitivo, un órgano intrusivo, un órgano que espiaba; desaparece por completo, habrá a partir de la reforma de reglamento orgánico que estamos por publicar, una dirección de Gobernabilidad Democrática…”. 

Sin embargo, hay elementos para sembrar la hipótesis en el sentido de que desde la Dirección de Gobernabilidad Democrática u otra depebdencia estatal se podría seguir practicando no el tipo espionaje como en el pasado reciente, pero sí trabajo de inteligencia política.  

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, aportó fotografías y datos duros sobre personal que le estaría dando seguimiento a la información política, gente que estaría bajo las órdenes del Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, hombre de todas las confianzas del secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázares.  

Dijo que el centro de “acopio de información” opera en la Nueva Unidad de Gobierno en el Edificio B en el Tercer Piso al fondo, ocupando casi todo el piso, enseguida de las oficinas de CAMES, y trabaja con delegados zonales divididos en 5 zonas, Zona Norte, Centro Norte, Centro, Centro Sur y Sur. 

Los datos son contundentes, reveladores y comprometedores. Sin embargo, ni el subsecretario, Rodolfo Jiménez, ni el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, han salido a precisar que tareas específicas desarrolla esa supuesta estructura que “devoraría” en salarios un millón de pesos mensuales del erario estatal para el pago de lo que se llamarían “agentes del gobierno”. 

No extrañaría ni sorprendería a nadie que desde la recién creada Dirección de Gobernabilidad Democrática se desarrolle, no trabajo de espionaje, sino de inteligencia política en el entendido de que es una función primaria en la conducción-gobernación.  

La inteligencia político-estratégica tiene como finalidad disminuir los grados de incertidumbre que existen en un momento determinado para adoptar una decisión estratégica. La navegación de la inteligencia política supone ubicar el horizonte para la toma de las decisiones del gobierno. 

La polémica del espionaje que ya parecía “controlada” escaló a raíz de las declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa de Los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, quien denunció que un empresario de Culiacán se dedica a realizar espionaje, desatando las especulaciones del gremio periodístico y de la clase política sinaloense. 

Loza Ochoa precisó que no sorprende la revelación que hizo este lunes el mandatario estatal en la semanera, pues apuntó que toda la vida se ha hecho el espionaje y no solo por la dirección de Gobierno Estatal, sino también por particulares. 

¿Quién de los empresarios sinaloenses está interesado en realizar tareas de espionaje? ¿Por qué y para qué? El periodista Oswaldo Villaseñor Pacheco preguntó: “¿Quién ese empresario al que sin decir su nombre se refiere Oscar Loza? ¿Se refería acaso Oscar Loza al Grupo Coppel liderado por Agustín y Enrique Coppel, quienes es dominio público la invierten mucho dinero en tecnología a la Unidad Especial Antisecuestros?”. Si son los Coppel ¿Para qué querrían la información? ¿Cuál sería su utilidad?. 

En la ruta del 2024, el espionaje político es una rica veta de información para quienes tienen interés en saber cómo y hacia dónde se mueve la clase política, con quien dialogan, con quienes pactan los líderes y hasta con quien se desayunan, comen, cenas y se acuestan. 

La información es poder… 

Share

You may also like...