La Reingeniería Integral, clave para superar los desafíos de la UAS rumbo al 2026 de manera propositiva, eficiente y austera para mantener los altos índices de calidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) atravesó durante 2025 uno de los periodos más complejos de su historia reciente, marcado por retos financieros y administrativos que obligaron a replantear su gestión interna sin frenar sus funciones sustantivas, así lo expuso la doctora Elizabeth Castillo Cabrera, secretaria de Administración y Finanzas de la institución.

La funcionaria universitaria señaló que el presente periodo estuvo marcado por una carga financiera considerable para la UAS, derivada de un cierre crónico del ejercicio 2024, ante la falta de asignación de recursos extraordinarios para cumplir con prestaciones, por lo que la universidad tuvo que recurrir a un préstamo por 480 millones de pesos y a la postergación de pagos de algunas contribuciones.

“Esto significa que iniciamos el ejercicio 2025 ya endeudados, ya comprometidos, es decir, estamos hablando de 811 millones de pesos aproximadamente de los que ya no podíamos nosotros disponer”, subrayó.

Mencionó que a esta situación se sumaron problemas estructurales que se venía arrastrando de ejercicios anteriores y que ya eran impostergables, sin embargo, dijo que, pese a este escenario, la máxima casa de estudios mantuvo su operación académica, de investigación, vinculación, cultura y deporte.

“A pesar de estos problemas estructurales, a pesar de este déficit, nuestra institución no para, o sea, el que no haya recursos no es motivo para bajar nuestros indicadores académicos, nuestros indicadores científicos. Prueba de ello, son todos los logros que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha logrado y sigue apostándole y sigue invirtiendo, porque la educación no es un gasto, es una inversión”, enfatizó.

De cara al 2026, apuntó que entre los principales desafíos que enfrenta la universidad se encuentra el déficit derivado del sistema de jubilaciones y pensiones, tema que se le solicitó a la institución hacer una reforma a dicho sistema.

Otro de los grandes desafíos que enfrentará, es el no depender de recursos extraordinarios para cubrir prestaciones como aguinaldos y pagos laborales, por lo que, para hacer frente a estas situaciones, la administración podrá en marcha el próximo año la Reingeniería Integral Universitaria.

“La Reingeniería financiera viene precisamente a dar respuesta a todo esto que yo estoy comentando. La Reingeniería financiera busca transformar la gestión y a generar ahorro, ya se ha anunciado en reiteradas ocasiones que se espera un ahorro aproximado de poquito más de 3.000 millones de pesos en un periodo de cinco años”, indicó.

Asimismo, informó que, la Casa Rosalina contará con una asignación presupuestal aproximada de 8 mil 067 millones de pesos, integrada por aportación estatal y federal, presupuesto que garantiza la operatividad básica de la institución durante el próximo ejercicio fiscal que incluye un incremento estatal de alrededor de 150 millones de pesos.

“Sin embargo, el panorama hacia el 2026, nos dice que esta asignación presupuestal no elimina por completo los desafíos estructurales por los que actualmente está atravesando la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó.

Precisó que de manera propositiva y para contribuir a una administración más eficiente de los recursos públicos que se perciben, la institución se sumó al plan de austeridad, sin descuidar la calidad de los servicios educativos.

“Mejorar esos procesos que le garanticen tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad sinaloense, que se hacen con estricto apego a los lineamientos, con estricto apego a las normativas, y pero que además está implícito en el plan de desarrollo institucional”, aseguró la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Consideró que uno de los riesgos identificados es la posible reducción de oportunidades para acceder al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cuyas reglas de operación para 2026 priorizan a universidades con finanzas sanas, lo que podría afectar recursos destinados a infraestructura y equipamiento, no obstante dijo que,  la administración encabezada por el Rector Jesús Madueña Molina confía en que la Reingeniería financiera y la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones permitirán mejorar gradualmente la situación financiera y así poder defender la asignación de ese recurso.

Castillo Cabrera reiteró que la UAS vive en un proceso constante de mejora, de auditorías y rendición de cuentas y afirmó que la institución seguirá trabajando en una gestión responsable y atendiendo de manera eficaz y eficiente las cinco actividades sustantivas.

“Que toda la comunidad universitaria y la comunidad sinaloense tenga la plena certeza, la plena confianza de que aquí se hacen las cosas bien con estricto apego a normativa la que nos aplique y el tema de transparencia y rendición de cuentas pues es un proceso que lo conocemos, lo ejecutamos y también como parte de nuestras expectativas para el 2026 es mejorar esos procesos”, concluyó.

Share

You may also like...