Personas con discapacidad encabezan sectores con más violaciones a sus derechos humanos
David Martínez
Las personas con discapacidad (PcD) son el cuarto grupo que más quejas interpone por violaciones en derechos humanos en la Ciudad de México (CDMX), principalmente, en el tema de movilidad e inclusión.
Así lo revelan datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dados a conocer en este 2025. Por lo anterior, el Congreso de la CDMX ha buscado mejorar sus condiciones de vida e impulsar iniciativas en la materia.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en la Ciudad de México viven 1.7 millones de personas con discapacidad, es decir, el 18.8 por ciento de la población capitalina, lo que refleja la importancia del problema.
¿Cómo se violan los derechos de las personas con discapacidad?
De acuerdo con el “Informe Anual de Actividades 2024” de la CDHCM, que fue dado a conocer en julio de 2025, las personas con discapacidad de la capital presentaron en 2024 un total de 2 mil 360 denuncias por violaciones a sus derechos.
Lo anterior, corresponde al 4.1 por ciento del total de las quejas presentadas en dicho año. Y, también se convirtió en el cuarto grupo que más presentó querellas por violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, indica el informe que algunos de los principales motivos son la discriminación, la falta de accesibilidad y violaciones a su derecho a la movilidad.
“Se recibieron quejas en las que personas agraviadas que viven con algún tipo de discapacidad han visto presuntamente violados sus derechos, principalmente a la igualdad y no discriminación y a la seguridad jurídica”, menciona el informe, que también destaca la “falta de accesibilidad y de implementación de ajustes razonables para gozar, en igualdad de circunstancias, de los derechos a la movilidad, a una vida independiente, entre otros”.
PT impulsa el derecho a la movilidad de las PcD
El pasado 2 de diciembre, la diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Ciudad de México, Jannete Guerrero Maya, presentó una iniciativa de ley que busca aumentar las multas hasta por 10 mil 182 pesos a quienes obstruyan rampas, elevadores, puertas y accesos exclusivos para el libre tránsito de personas con discapacidad.
La propuesta tiene como fin reformar el artículo 61 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la libre circulación de personas en sillas de ruedas o con discapacidad motriz, quienes se enfrentan a rampas o elevadores obstaculizados con mobiliario.
En entrevista con Reporte Índigo, señala que la iniciativa fue recogida directamente del Parlamento de Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en este 2025.
“Nos hace falta todavía mucho avanzar hacia una ciudad más inclusiva. Entonces en eso estamos, y por eso surgió esta iniciativa que también fue apoyada por el diputado Víctor Varela, como integrante de la Comisión de Inclusión”, detalló la legisladora petista.
La diputada abundó en que la importancia de esta iniciativa recae en que la obstrucción del derecho a la movilidad impide el ejercicio de otros derechos.
“Nosotros lo vemos día a día, vemos banquetas en las que no pueden transitar de manera libre, obstáculos que, incluso, son un tema que afecta la movilidad, que limita su derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a su plena participación en la vida y sociedad”, explicó.
Igualmente, indicó que la iniciativa pretende aumentar sanciones para quienes bloqueen rampas, banquetas inaccesibles, elevadores inutilizables, pasos con mobiliario o que no se respeten las señalizaciones.
“Pareciera que son conductas menores, pero que sí representan un obstáculo enorme para las personas con discapacidad. Entonces, es tanto el bloqueo de rampas como quien invade un cajón exclusivo para las personas con discapacidad. De alguna manera que se les impida el paso o que interrumpa su vida, estamos nosotros contemplando esa sanción”, añadió.
La diputada del PT espera que la iniciativa sea dictaminada y aprobada en el 2026. Asimismo, aclaró que, en el caso de aprobarse, una persona con discapacidad podría denunciar que no hay una rampa para poder acceder a un inmueble público.
“Actualmente ya está en la ley, pero no solo proponemos darle un mayor énfasis, sino al mismo tiempo concientizar a la ciudadanía de lo que se puede, de lo que no se debe de hacer, y en ese en ese tenor es que nosotros estamos haciendo esta propuesta”, indicó Guerrero de Maya.
Personas con discapacidad, entre los más discriminados de CDMX
La “Encuesta sobre discriminación 2021” del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), revela que las personas con discapacidad son uno de los grupos que más padecen exclusión.
De acuerdo con el Copred, las personas con discapacidad son el séptimo grupo social que padecen más discriminación.
Asimismo, detalla la encuesta, el 4.2 por ciento de las personas encuestadas dijeron sentirse discriminadas por tener alguna discapacidad.
