Aumentan incendios en fiestas decembrinas ¿cómo tener una Navidad segura?
Karen Ibeth Cardona
Las fiestas decembrinas están cercanas y aunque las celebraciones protagonizan esta temporada, las autoridades advierten que hay un incremento considerable de los incendios en casa habitación.
El Programa Casa Segura advierte que la sexta parte de los incendios son provocados por los árboles de Navidad, los cuales pueden destruirse en 48 segundos y extenderse a otras partes de la casa.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios estima que el 41 por ciento de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales. Sumado a esto, las aseguradoras señalan que otro factor de riesgo es el aumento del uso de calefacción y el uso de fuegos artificiales.
Medidas de prevención de siniestros
Reporte Indigo consultó al Heroico Cuerpo de Bomberos sobre las medidas que los ciudadanos deben adoptar durante estas fechas para evitar un incidente.
El jefe de estación Benito Juárez, Noé Arellano Reyes, señala que durante las fiestas decembrinas aumentan los siniestros en casa habitación debido a diversos factores, principalmente por la sobrecarga de los multicontactos.
“¿Qué pasa si aumenta la temperatura en una luz navideña? Se sobrecalienta. Tenemos muchos artículos sintéticos que al aumentar de temperatura desprenden vapores combustibles. Los vapores combustibles arden y en un par de minutos, ya es un incendio”, describe Arellano Reyes.
Respecto a las series navideñas en los árboles de navidad o cualquier otro adorno que implique electricidad, enfatiza en la importancia de desconectar estas series en caso de que los habitantes de la casa salgan de vacaciones o turnarlas de forma que no permanezcan encendidas todo el día, además de desconectarlas durante la noche cuando las personas se vayan a dormir.
De igual forma, enfatiza en la importancia de comprar series de luces en tiendas establecidas y no en mercados o en tianguis. Siempre verificando que cuente como certificado de seguridad la Norma Oficial Mexicana.
Profeco señala que estos artículos decorativos deben incluir la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, la cual, al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM-03-Secofi-2014, avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con determinados requisitos para considerarse un producto seguro.
Otra recomendación es evitar la compra de pirotecnia, pese a que haya supervisión de un adulto el uso de fuegos artificiales nunca será seguro y, al contrario, será un factor de riesgo para la ciudadanía.
Durante estas fechas, el Heroico Cuerpo de Bomberos hace un llamado también revisar las condiciones de los hornos o estufas, ya que pueden estar en mal estado debido al poco uso durante el resto del año. El jefe de esta corporación recomienda que al momento de percibir un olor inusual o a gas llamar enseguida a los bomberos.
“No lo utilizamos, no lo encendemos, revisamos el gas, lo cerramos y llamamos al cuerpo de bomberos. Ya vamos nosotros, localizamos dónde se encuentra la fuga. Si es necesario, le damos las recomendaciones para que venga un plomero y haga las reparaciones correspondientes”, puntualiza.
En caso de salir y al llegar al domicilio se percibe un olor a gas, no activar ningún contacto, control remoto, ni dispositivos electrónicos. Posteriormente cargar a los menores de edad o mascotas para evacuar la zona.
Otra acción que recomienda el jefe Arellano Reyes es no calentar agua en la estufa ni el uso de carbón, ya que se puede desprender monóxido de carbono que en grandes cantidades puede ser muy tóxico para el organismo.
Por su parte, autoridades locales también emplean otros métodos de prevención durante estas fechas. Como lo son la revisión de mercados y concentraciones, señala la directora de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa, Michel Muñoz.
A la par que se emprenden campañas para desalentar el uso de pirotecnia y se realiza revisión constante de tanques de gas y extintores en espacios como mercados públicos.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
El jefe Arellano Reyes enfatiza que en caso de presentarse un incendio, lo más importante es ponerse seguro y evitar intentar apagarlo. Ya cuando se esté en un lugar seguro, llamar al 911, y el personal será el encargado de poner a disposición al cuerpo de bomberos más cercano.
“En caso de que haya fuego en su hogar, lo que vamos a hacer es gatear como bebés, ayudarnos con la palma de la mano tocando la pared hasta encontrar una puerta, salir, llamar al 911, esperar al arribo e indicar dónde se encuentra el incendio”, describe.
Asimismo, señala la importancia de tener identificado el número de bomberos de la estación más cercana al domicilio. De igual manera, Michel Muñoz recomienda que de ser posible contar con un extintor en casa y contactar a Protección Civil para su capacitación correspondiente. Otro factor a considerar sería diseñar un plan de evacuación que se adapte a las necesidades de cada hogar.
