¡Por fin! Demanda Gobierno de Sinaloa a Quirino Ordaz y Malova
El Gobierno de Sinaloa interpuso dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía General del Estado, a causa de las deudas heredadas por las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.
En la conferencia Semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya se procedió tanto penal como administrativamente para aplicar sanciones a quien resulte responsable.

“Ya lo estamos haciendo, tenemos procesos en administrativo y en penal“, dijo.
Fue el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Abelardo Beltrán León, quien detalló que, además de estas dos denuncias, también existe un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
El mismo funcionario reveló que anteriormente hubo una investigación pero solo se sancionó a una persona con una inhabilitación de 7 años para ejercer cualquier cargo público, a lo que el gobernador mencionó que esto no abona en nada al pago de la deuda.
Manejo de la deuda
- Cabe señalar que la actual administración recibió una deuda total de 17 mil 141.3 millones de pesos.
Hasta la fecha, el gobierno de Rocha Moya ha realizado pagos por un total de 8 mil 937 millones de pesos para cubrir parte de esta deuda.
Según el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, la meta es lograr una reducción total de la deuda heredada de 9 mil 802 millones de pesos, dejando un saldo a largo plazo proyectado al 2027 de 7 mil 339 millones.

Nuevo crédito
Ante este déficit de recursos, el Gobierno del Estado de Sinaloa solicitará un nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos para ejercer “proyectos públicos productivos” en 2026 y 2027.
El secretario de Administración y Finanzas explicó que este préstamo debe ser avalado por el Congreso, tal como fue con el de 2 mil 300 millones que se solicitó en enero de este año.
