Pérdidas por mil 300 millones en exportaciones, saldo de un año de presencia del gusano barrenador
Jorge Cisneros
Desde el 21 de noviembre de 2024, cuando se detectó el primer caso de gusano barredor en años, al 1 de noviembre de este año, el contagio en reses ha crecido exponencialmente hasta llegar a 7 mil 226 bovinos, de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En el boletín correspondiente a noviembre del Centro para el Control de la Fiebre Aftosa (CPA) las reses son la especie más afectada por el gusano barrenador, le siguen mil 118 en perros, 471 en caballos, 462 en cerdos, 236 en ovejas, 30 en cabras, 19 en gatos y 8 en aves de corral.
En la más reciente edición del boletín, Senasica reporta que ha dado resultados la estrategia que se puso en marcha para combatir la plaga, mediante detección de casos, vigilancia epidemiológica y construcción de una planta productora de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas.
No obstante, la frontera de Estados Unidos, sigue cerrada al paso de ganado en pie y, en septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum estimó que en noviembre podría lograrse la reapertura, gracias a las negociaciones con el departamento de Agricultura de Estados Unidos que encabeza Brooke Rollins.
Contexto: La enfermedad del gusano barrenador del ganado tuvo presencia en México hasta 1991, cuando se declaró libre de la plaga a los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en septiembre de 2003 se declaró libre a Chiapas, pero en 2023 comenzaron a registrarse alertas por contagios en Centroamérica.

Así aumentó la presencia del gusano barrenador
Los informes del gobierno mexicano señalan que desde 2023 se reportó un aumento de casos en Panamá, luego se registraron en Costa Rica, Nicaragua, y Honduras, por lo que se emitió la alerta de que la plaga podría llegar a México.
Entre enero y agosto de 2024 se recibieron 125 reportes por sospechas de infección de gusano barrenador en diversas especies, lo que llevó a la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) en México, en julio, mecanismo para prevenir enfermedades exóticas y emergentes que pongan en peligro la salud animal y humana.
De acuerdo con el informe sobre la situación del gusano, la prevención se enfocó en la educación zoosanitaria y la capacitación del personal en campo, por lo que se impartieron 3 mil 147 pláticas a 120 mil 729 personas y se llevaron a cabo 226 cursos en línea sobre identificación y diagnóstico.
Hasta ahora, la infección ha afectado principalmente a reses en los estados del sur del país, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, aunque también se han detectado casos en Puebla, Querétaro, Guerrero, Morelos y Nuevo León, este último en septiembre pasado.
Efectos del cerco
Autoridades estatales y federales han anunciado medidas contra la expansión del gusano barrenador; hasta ahora tres personas portadoras de la enfermedad han muerto pero las autoridades señalan que su deceso se debió a causas ajenas a la miasis.
Hasta el 1 de noviembre, este era el registro de casos de gusano barrenador detectados:
• Chiapas: 4,477 casos
• Oaxaca: 1,220
• Yucatán: 1,026
• Tabasco: 979 casos
• Veracruz: 974 casos
• Campeche: 611 casos
La divulgadora científica Lucía Hernández, que dirige la página “Amo la ciencia”, resaltó que en los estados afectados el gusano barrenador se ha extendido pese a las acciones para contenerlo. Así, los 17 municipios de Tabasco tienen presencia de la plaga, mientras en Campeche hay 12 de 13; en Chiapas hay presencia en 100 de los 124 municipios del estado.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la imposibilidad de exportar ganado en pie a Estados Unidos ha provocado pérdidas superiores a mil 300 millones de pesos.
