La UAS fortalece los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), con capacitación de proyectos de emprendimiento social y talleres para el desarrollo de habilidades
Con el objetivo de buscar oportunidades para movilizar economías de sectores vulnerables, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI), continúa fortaleciendo los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), misma que se impulsa a nivel Federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
El coordinador de Emprendimiento e Innovación de la DGVRI, José Pedro Salazar Figueroa, indicó que este programa es parte de una estrategia de vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, algo que promueve el desarrollo sostenible, la creación de valor comunitario y que ha permitido la capacitación de proyectos de emprendimiento social con una fortaleza en la economía local.
“Los primeros proyectos fueron unas potabilizadoras de agua, en el Potrerillo, la Isla del Bosque y el Pozole. Esto quiere decir que se pusieron las condiciones para poner unas potabilizadoras de agua y que trabajen en función y para las mismas personas del sector. Nosotros les facilitamos la manera de que ellos aprendan a darle servicio, que ellos los manejen, que ellos tengan todo el contexto de lo que es un emprendimiento completo”, explicó.
De igual manera, expresó que se han creado talleres para el desarrollo de habilidades en comunidades necesitadas de activación de la economía, estratégicamente desarrollados para crear y vender manualidades en las efemérides más comerciales del año; fiestas navideñas, Día de Muertos, Día del Amor y la Amistad, al igual que Día de las Madres.
“La idea es que no quede en un taller y en una época o en varias épocas del año, sino que aprendan a que con todas estas habilidades se puede constituir una empresa (…) les llevamos temas en su lenguaje, obviamente de emprendimiento que ellas pueden asimilar, puedan digerir y que sepan el impacto que se tiene y que no es un programa únicamente que se desarrolla a nivel local, estamos siendo parte de un programa que se proyecta a nivel nacional”, resaltó.
Salazar Figueroa destacó que, mediante este programa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, reafirman su compromiso con la transformación social, la formación integral y la visión humanista que promueve.
“Saben las participantes y los participantes que es algo que apoya mucho el Rector y siempre están en constante afirmación de agradecimiento, siempre agradecidas por por el apoyo y por bajarle esas actividades”, concluyó.


