“México no ha intervenido indebidamente en asuntos internos de Perú”: exembajador expulsado tras rebelión de Pedro Castillo

Pablo Monroy, exembajador de México en Perú, negó este martes que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga en asuntos internos de este país al otorgar asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez. 

El actual director general para América Latina señaló que este recurso se le otorgó a la exfuncionaria peruana después de determinar que existían elementos suficientes y se realiza en apego al derecho internacional. 

No hemos intervenido indebidamente en los asuntos internos porque ninguna la posición de México y ninguna de las acciones o declaraciones obliga al Perú, es decir, tiene una fuerza coercitiva para obligarle a modificar sus decisiones”, señaló. 

De acuerdo con el exdiplomático, el proceso legal en contra de Betssy Chávez tiene una serie de irregularidades y ella ha señalado que fue objeto de abusos en su tiempo en prisión. 

“La de México es una posición de principio y es congruente con su sólida historia de política exterior y de asilo y refugio, como se ha mencionado”, añadió. 

Además, refirió que el gobierno mexicano no declaró persona non grata al embajador de Perú en 2022, luego de que sí lo hiciera ese país con él. 

“México mantuvo sus relaciones diplomáticas y consulares con el Perú y esto por el profundo amor y respeto que le tenemos al pueblo peruano”, puntualizó. 

Share

You may also like...