Las listas del 2027 son de la Presidenta
Gustavo Rentería
Ofrece un relato íntimo, casi familiar, histórico y con un lenguaje sencillo sobre lo que logró López Obrador. Reseña en primera persona una hazaña en la que ella participó: una revolución pacífica para sacar al PRIAN del poder, y donde la gente se involucró sin romper un sólo cristal.
Son 248 páginas, escritas como diario personalísimo, durante los tres meses y dos semanas de la transición. Platica anécdotas, reflexiones políticas y diálogos en los cuales opinó.
El texto tiene una figura central: AMLO. Lo denomina el mentor, el jefe, el maestro. Lo califica como el líder indiscutible, y durante todo el libro subraya que su legado es la Cuarta Transformación.
El documento es un reconocimiento a su antecesor, donde se destaca la carrera del nacido en Macuspana durante la última parte de la historia de nuestro país, y el cariño que le ofreció la gente en cada rincón del país.
La Presidenta califica a su antecesor como un hombre comprometido con el pueblo, que vive austero, que es muy honesto y lo eleva a estadista moderno. Lo elogia varias veces por su modestia, por su sencillez y su desinterés por los lujos.
Visitaron las 32 entidades y el presidente saliente le fue dando consejos en distintas materias: seguridad y combate a la violencia, liderazgo y cercanía al pueblo, la vida en Palacio Nacional, las tensiones internas (en Morena), y relaciones intencionales.
Sheinbaum siempre nos describe a López Obrador con profunda admiración, como guía político y ético, cuya sombra es positiva y fundacional para su gobierno. Pero ella ya puso un hasta aquí, y las listas del 2027 son suyas.
Ella será la única redactora. Solamente ella palomeará quiénes van a las boletas para buscar las presidencias municipales, alcaldías, las diputaciones locales, 17 gubernaturas y 500 diputaciones federales.
Quiere la mayoría calificada otra vez, y que los que le entren al poder o se queden en él, le deberán el favor a ella. Solamente a ella.
¿Tiene duda, caro lector? Los que podían participar en las listas ya los aniquiló, o los aniquilaron y ella no los ha defendido. El líder de la bancada guinda en el Senado, no podrá proponer a nadie. El que anda rumbo a Palestina, tampoco.
Al líder de la mayoría en San Lázaro, ya le arrebataron la posibilidad de que otro hermano sea gobernador en Zacatecas; y del expresidente de Morena, hoy titular de la SEP, saben hasta dónde vacaciona, y que gusta del bacalhau à Braás, Francesinha y caldo verde con Oporto.
Las listas del 27 son de ella.
