“Morena ha copiado lo peor del PRI”: Ernesto Zedillo
Guadalupe ponce
El expresidente Ernesto Zedillo advierte que México enfrenta un deterioro sin precedentes en sus instituciones democráticas, bajo los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
En entrevista con El Mundo, Zedillo aseguró que ambos mandatarios han impulsado reformas para concentrar el poder, debilitar al Poder Judicial y eliminar los organismos de control, afectando los contrapesos fundamentales del país.
El exmandatario señaló que ya existían indicios de las intenciones de López Obrador, quien con frecuencia “se burlaba” de las instituciones electorales y judiciales. “Yo pensaba que los ciudadanos lo resolverían en las urnas. Sin embargo, en los últimos días de su mandato se dio a la tarea de cambiar las bases constitucionales”, añadió.
“Desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas… Los pilares de la democracia mexicana han sido destruidos”, dijo desde la Universidad de Yale, donde imparte clases, al diario.
Sheinbaum y la destrucción de la democracia
Zedillo subrayó la participación activa de Claudia Sheinbaum en este proceso de concentración de poder. “Ella ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana… contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial”.
El expresidente explica que este tipo de líderes aprovechan las reglas democráticas para consolidar su control, “con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”.
Según Zedillo, las recientes reformas han debilitado la división de poderes y la independencia judicial. La Suprema Corte prácticamente deja de funcionar como tribunal constitucional y el Gobierno puede aprobar cambios sin intervención judicial. “Es un caso de autoritarismo único en el mundo”.
Además, alerta sobre la militarización de la seguridad, ya que la Guardia Nacional depende del Ejército y se amplían los plazos de prisión preventiva, mientras las Fuerzas Armadas participan en actividades económicas sin supervisión.
“Es un modo de ganarse su complicidad para mantenerse en el poder, como se ha visto en Cuba, Venezuela o Egipto. Y eso es muy grave”.
“Morena ha copiado lo peor del PRI”
El exmandatario sostuvo que el régimen actual busca establecer un sistema de partido hegemónico y acusó a Morena de replicar lo peor del viejo priismo.
“La tragedia es que Morena… ha copiado lo peor del PRI, y nada de lo bueno. La corrupción guía su funcionamiento… No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder”.
Zedillo cuestionó la narrativa de la Cuarta Transformación, afirmando que se trata de una falsedad y que, en realidad, “han tomado la democracia mexicana y la están matando”, imitando los abusos ocurridos durante la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave. La destrucción del aeropuerto internacional a medio construir, o el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas son caprichos faraónicos de López Obrador, realizados en contra de todos los estudios que las desaconsejaban y bajo sospecha de una inmensa corrupción. No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder”.
Respecto a los grandes partidos, Zedillo criticó la falta de visión de líderes del PRI y del PAN, al sostener que “así no se puede ejercer una oposición seria y constructiva como la que requiere el país”.

“El único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático”
El expresidente fue consultado sobre sectores que lo consideraron traidor y aseguró que nunca se le percibió así, ya que “la mayoría entendía que si no nos poníamos al frente del cambio, el cambio nos iba a arrollar, y no nos arrolló. Y fue positivo para el país”.
Zedillo destacó que el único privilegio que ha perdido es el de ser ciudadano de un país democrático. “Yo renuncié hace muchos años a la pensión vitalicia de expresidente, tengo mi trabajo en la universidad. El único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático. Y ese privilegio me lo quitaron López Obrador y Claudia Sheinbaum”, dijo a la periodista Maite Rico de El Mundo.
