Limitar movilidad de ganado por gusano barrenador amenaza abasto: productores

Enrique Hernández
La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) advirtió que la imposición de medidas para frenar el gusano barrenador ponen en riesgo la cadena de suministro y abasto de la carne, así como amenaza a un negocio valuado en 192 mil millones de dólares.
“El abasto (en México) depende de un modelo productivo en el que el ganado se reproduce en los estados del sur y sureste, posteriormente se traslada a corrales del norte del país, donde se produce la carne que se consume en todo el país”, afirmó en un comunicado el organismo dirigido por Jesús Brígido Coronel.
Al menos 350 productores de ganado bovino afiliados a la AMEG pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales evitar la implementación de nuevas restricciones para no incurrir en una sobrerregulación en la movilización de ganado en México.
“La evidencia científica y la experiencia internacional muestran que el único método comprobado y sostenible para erradicar el gusano barrenador es la liberación sistemática de moscas estériles”, expresó.
El gusano barrenador del ganado es una plaga parasitaria que afecta principalmente a los animales. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a representar un riesgo para la salud humana.
La asociación agregó que las moscas estériles interrumpen el ciclo reproductivo del parásito, así como es una herramienta eficaz a gran escala en diferentes países.
Según la AMEG, el gusano barrenador afecta a cualquier animal de sangre caliente; por lo tanto, su dispersión no depende únicamente del ganado bovino.
La identificación de larvas en corrales de engorda permite monitorear de manera temprana y enfocar acciones de mitigación para evitar su propagación, detalló.
“Este hallazgo no debe interpretarse como una señal de infestación en la zona identificada, sino como evidencia de que los protocolos de vigilancia sanitaria están funcionando”, comentó.
Los productores de carne de la AMEG han invertido en infraestructura y capacidades para detectar, aislar, tratar y curar a cualquier animal infectado en nuestros corrales.
“Seguiremos colaborando con autoridades federales y estatales en la revisión y mejora de protocolos de detección oportuna, con el fin de limitar la propagación de la plaga sin necesidad de restringir la movilización del ganado”, apuntó.