En Sinaloa con el PRI «la idea no es servir al poder»: Mario Zamora

Álvaro Aragón Ayala 

En Sinaloa “no veo al PRI como partido opositor” porque «una característica de un partido opositor es señalar lo que el gobierno no hace bien” en el entendido de que «la idea de servir al poder ya no es la realidad actual de los tricolores”, declaró el Senador de la República Mario Zamora Gastélum. 

El legislador federal habló para Los Noticieristas y después para Proyecto 3 de cara a la evolución del gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa y ante los jaloneos en la víspera del relevo de la dirigencia estatal del PRI. 

Proyecto 3 le puso sobre la mesa al Senador de la República un análisis en el que se precisa el papel que están jugando cuando menos 4 legisladores del PRI en el Congreso Local, sobre todo el dirigente de los diputados del tricolor Ricardo Madrid Pérez. 

De acuerdo a un análisis publicado en Proyecto 3, el presidente de la bancada de los diputados del PRI de la 64 Legislatura, Ricardo Madrid, transó con la 4T a cambio de que su hermano Eduardo Madrid fuera ratificado en la dirección de Administración de Sistemas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa -SATES-. Natividad Madrid Uriarte, padre de Ricardo, fue también ratificado en el Archivo General de Notarías.  

El Senador de la República Mario Zamora Gastélum explicó que una fuerza política en la posición en la que se encuentra el PRI actualmente “debe darle cauce a todas las causas que no son atendidas por los diferentes niveles de gobierno, así como a las voces que no son escuchadas o tomadas en cuenta; la idea de servir al poder ya no es la realidad actual de los tricolores», dijo. 

En el caso muy particular de Sinaloa, puntualizo: “somos un partido de oposición y no tenemos por qué servir al gobierno” de Rubén Rocha Moya. “Tenemos que servir a los mexicanos y a los sinaloenses y el ser un partido opositor es señalar lo que el gobierno no hace bien, dentro de muchas otras cosas, como en su momento Morena señalaba todos los días”, indicó. 

Indicó que el partido se pudo mantener durante mucho tiempo en el poder porque una de sus características era la capacidad de adaptarse a la realidad del mundo. Zamora Gastélum puso como ejemplo, que el PRI de Luis Echeverría poco o nada tenía que ver con el de Carlos Salinas de Gortari, y aun así muchos funcionarios fueron parte de ambas administraciones. 

Consideró que ahora el tricolor el tricolor tendrá que echar mano de esa capacidad de adaptación y entender que son oposición, por lo que no deben servir al actual gobierno. 

Zamora Gastélum indicó que, aunque la política no es aritmética, hubo una realidad interesante en el 2021. Aunque el PRI perdió varias gubernaturas, en la elección federal el Revolucionario Institucional, junto con Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, lograron tener en su conjunto más votos que Morena y sus aliados, «lo que quiere decir que hay más ciudadanos que no están de acuerdo en cómo está obrando el gobierno, y es exactamente con ello donde debe de estar el PRI», indicó. 

Mario Zamora concentró días atrás los reflectores políticos por una reunión que sostuvo con el ex gobernador Mario López Valdez, quien en el 2010 derrotó el proyecto de Jesús Aguilar Padilla-Jesús Vizcarra Calderón. En el encuentro estuvieron presentes el ex diputado federal Bernardino Antelo y el dirigente municipal del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo Lugo.  Jesús Aguilar mueve el tablero político intentando imponer al nuevo dirigente del PRI en Sinaloa. 

Share

You may also like...