El Fracaso de la Imagen Presidencial en Guasave

Eduardo Sánchez Encinas
En menos de 10 meses carcomió la imagen de política cercana a la gente, luchadora social y persona sensible de la Alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya. El Jefe de Prensa Santiago Román Lizárraga no pudo construir y ahora se va.
Los múltiples señalamientos de tener otras ocupaciones en los horarios de sus deberes públicos terminaron por retirarlo de la responsabilidad de mando oficial y ahora será solo del “equipo”.
Sus dotes a la ubicuidad le permitían estar en varios lugares a la vez y cumplir con tareas de cuidado de la imagen de la administración municipal y sus funcionarios, de velar por la percepción positiva de la Doctora Ceci y además extender sus capacidades académicas sin menoscabo de sus educandos.

El Profe sigue
Se veía venir. La Dirección de Comunicación Social de Guasave no tenía dirección. Ni siquiera tiempo completo ya que su tiempo, el de Santiago, El Profe, también le pertenece a la UA de O y al Colegio de Bachilleres en Estación Bamoa.
Así se daba a conocer lo que ya se presentía tras el llamado a la rueda de prensa: “Confirman cambio en Comunicación Social; Rosita Cortés rinde protesta como nueva directora”, machacaba el boletín del Ayuntamiento de Guasave.
De manera oficial, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, confirmaba la salida de Santiago Román Lizárraga, como director de Comunicación Social del Ayuntamiento y la designación de Rosita Cortés Grijalva en este cargo.
No hay duda, Román Lizárraga abandona una administración municipal herida por la ineficiencia, el desorden financiero y que está la deriva.
La alcaldesa a pesar de todo, “reconoció la labor de Santiago Román, quien tiene un compromiso laboral, que le impide ejercer este cargo por la mañana, pero subrayó, que sigue siendo parte de su equipo y descarta movimientos en su gabinete: “El equipo no se diluye, ni se pulveriza, va a seguir siendo parte del equipo”.

Un Rescate riesgoso para Rosita
El Ayuntamiento de Guasave requiere de un verdadero milagro. La Presidenta Ramírez Montoya no logra sacudirse el estigma de la Alcaldesa de las Cavernas, pero lo intenta.
En su boletín “Ramírez Montoya aclaró que es tiempo de mujeres y tiene plena confianza en el trabajo que habrá de realizar Rosita Cortés Grijalva, quien ya formaba parte del equipo de Comunicación Social y cuenta con una amplia experiencia y trayectoria, como conductora y dentro del Ayuntamiento”.
Rosita Cortés por su parte agradecía “la oportunidad de la presidenta municipal, para fortalecer las acciones de difusión de todas las dependencias, encaminadas al bienestar de la población”.
Santiago Román Lizárraga, tras su salida confirmaba que sus ausencias contínuas a los deberes municipales ya eran insostenibles por sus simultáneos compromisos laborales.
La ubicuidad y sus tremendas dotes de estar en todos lados cobraban facturas.
