¿Por qué celebramos a los Reyes Magos? Tradiciones en México y su evolución al comercio digital
En México celebramos cada 6 de enero el Día de los Reyes Magos, una festividad arraigada en la cultura católica y en la vida familiar de millones de hogares, en una fecha que conmemora, según la tradición cristiana, el momento en que los sabios de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron al portal de Belén para rendir homenaje al Niño Jesús y entregarle oro, incienso y mirra tras seguir a una estrella.
La llegada de los sabios a la narrativa bíblica representa la manifestación de Jesús a los pueblos no judíos y se conoce como Epifanía, en un día que, en México, evoca la historia sagrada y la convierte en una reunión familiar; desde la noche del 5 de enero, los pequeños escriben cartas y colocan sus zapatos esperando que los Reyes Magos les dejen juguetes y regalos.
Rosca y tradición
Una de las tradiciones más queridas es partir la Rosca de Reyes (un pan ovalado que simboliza la corona de los reyes y el amor infinito de Dios) y comerla con chocolate caliente en muchas mesas mexicanas.
Dentro de la rosca se esconde una figura del Niño Jesús; quien la encuentre, según la tradición, debe cuidar al muñeco hasta el Día de la Candelaria (el 2 de febrero del mismo año), cuando se organiza una fiesta con tamales y atole para la familia, amigos o con quién desee compartirse.
Las costumbres vinculadas al Día de Reyes van más allá de la rosca y los regalos. En muchas comunidades se organizan cabalgatas, ferias y eventos culturales donde se representan pasajes de la Epifanía o se reparten juguetes. En la Ciudad de México, hay iniciativas como la entrega de juguetes a niños en situación vulnerable.
Cambios en el comercio
Sin embargo, es una festividad que también representa un motor económico importante en el país, especialmente en de juguetes, ropa, tecnología y panadería, lo que representa un impulso para tiendas físicas y hasta digitales.
En los últimos años, el comercio electrónico ganó terreno en las compras de productos de temporada: desde la preventa de roscas de reyes en plataformas en línea hasta la creciente intención de adquirir anticipadamente los juguetes y artículos de moda para cumplir con las peticiones que los niños hicieron en sus cartas por motivo del Día de Reyes Magos.
Esta evolución del comercio, especialmente digital, transformó la forma en que las familias compran regalos y productos tradicionales sin dejar de lado que el Día de los Reyes Magos es una celebración cultural, familiar y festiva.
