La inseguridad de nuestro país sigue siendo el principal problema que afecta a las instituciones y a la sociedad en México: Almirante Morales Ángeles

Guillermo Espinosa

El secretario de MarinaAlmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que la inseguridad de nuestro país sigue siendo el principal problema que afecta a las instituciones y a la sociedad en México.

Por lo cual, nuestra Comandanta Suprema nos guía para actuar siempre en coordinación con las diversas instancias y atender a las causas. Debemos atender con eficacia, ética, compromiso y disciplina las áreas de actuación que la nación nos ha encomendado”.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 337 cadetes de las generaciones 2020-2025 y 2021-2025 (de ellos 200 cadetes pertenecientes al cuarto año y 137 pertenecientes al quinto año) de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló a los cadetes que ahora les tocará contribuir en una Marina más integral.

“Cuya principal tarea sigue siendo la seguridad, pero además se nos ha encomendado participar activamente en apoyo al desarrollo nacional

Actuarán en el mar, en el aire y en la tierra para garantizar la defensa del país, protegiendo las rutas marítimas, los puertos y salvaguardando la vida humana en el mar. Garantizaremos un estado ribereño, un estado de bandera y un estado rector del puerto de vanguardia”.

Cadetes de las generaciones 2020-2025 y 2021-2025
Cadetes de las generaciones 2020-2025 y 2021-2025

Por ello, dijo, siempre se deberán mantener firmes con un espíritu inquebrantable y encontrar una preparación para que sean los mejores líderes del país para que inspiren amor a nuestro querido México.

“Recuerden que el arma más poderosa de nuestra institución es nuestra gente, son ustedes”.

Accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc

El tambien Alto Mando de la Armada de México destacó que navegar no es sencillo y recordó el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrido el pasado 17 de Mayo cuando se impactó en el Puente de Brooklyn, Nueva York.

“Hace unos meses, nuestra institución y el corazón de México se cimbraron con lo ocurrido a nuestro querido Buque Escuela Cuauhtémoc y la irreparable pérdida de dos compañeros”.

Afrontamos estos hechos con valor, con una herida que permanece como recordatorio, que no hay honor más grande que perder la vida por la patria, pero también nos sirve para que fortalezca su carácter y se comprometan aún más como Servidores de México”.

Así mismo destacó que se debe impulsar la educación Naval desde la Heroica Escuela Naval Militar que forma a mujeres y hombres con vocación, disciplina, abnegación, humanismo listos para obtener los mejores resultados al proteger al pueblo a las instituciones a la nación mexicana.

Para cooperar en el mantenimiento del orden constitucional, para proteger nuestros puertos y nuestras playas en uno en un entorno de paz y justicia tenemos un país privilegiado, ya que cuenta con grandes extensiones de zonas marinas y de franja costera conectados por los dos océanos más grandes del mundo, dos importantes penínsulas y todo rodeado por un diverso territorio insular”.

Y afirmó que esto representa intereses marítimos vitales para el desarrollo y seguridad nacional. Proteger nuestras costas, puertos, instalaciones estratégicas y fronteras.

“Es nuestra encomienda ser una potencia marítima, es nuestra visión, nos sentimos halagados y motivados, ya que nuestra comandante suprema posee una acertada visión marítima y ha iniciado un gran proyecto de nación, donde el desarrollo marítimo es un pilar fundamental”.

Por ello se implementan grandes obras en puertos como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Progreso y Veracruz.

Que cada uno de los actos de nuestros graduados estén colmados de gratitud, honor y amor a México, que sepa nuestro país que contamos considerados honestos capaces de llevar con dignidad acierto y señorío las mayores responsabilidades, como guías y capitanes al servicio de sus compatriotas”

Cadetes recuerdan a sus compañeros caídos

En la ceremonia, el Cadete David Espinosa Fierro, en representación de sus compañeros, recordó que los compañeros caídos en cumplimento del deber en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc siempre están en sus mentes y corazones.

“El mar no distingue grados ni edades, nos arrebató compañeros que compartieron formación, esfuerzo y vocación a ellos, a nuestros compañeros caídos en actos del servicio. Le recordamos que su memoria no será olvido, ellos navegan ahora en otro horizonte, pero seguirán siendo parte de nuestra tripulación por siempre”.

En la ceremonia solemne, los Egresados recibieron su sable como símbolo de mando con el que refrendan su compromiso con los valores institucionales que son el HonorDeberLealtad y Patriotismo.

Al evento acudió la gobernadora de VeracruzRocío Nahle García, madrina de la generación y la secretaria de turismo federalJosefina Rodríguez Zamora, así como autoridades locales Navales, militares y padres de familia de los galardonados.

De izquierda a derecha: la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora
De izquierda a derecha: la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora
Share

You may also like...