Exagera al sellar otra vez la frontera a causa de gusano, dice la Presidenta

Alma E. Muñoz y Emir Olivares
La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo consideró que fue totalmente exagerada la determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de cerrar nuevamente la frontera con México al comercio de ganado, debido a un caso de gusano barrenador en Veracruz, situación que ya está contenida y bajo control.
Esperamos que dure poco, es muy difícil generar un esquema de apoyos que sustituya la venta de ganado en Estados Unidos. Lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y mostrarles que (el cierre de la frontera al ganado mexicano) es una medida exagerada frente a una situación que está bajo control.
Aseveró que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, está en contacto permanente con su par estadunidense y esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera.
No obstante, cuestionó que al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera.
Y de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control y que se está haciendo todo lo que científicamente se debe hacer.
La apertura duró dos días
La Presidenta indicó que no fue algo subjetivo la apertura de la frontera por parte de Estados Unidos, durante dos días, sino que se siguió por el protocolo y gracias a los indicadores que existen.
Ante el caso detectado el 8 de julio en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, informó que desplegaron 20 médicos veterinarios que verifican cada una de las unidades de producción y se aseguran que no haya más animales con gusanera.
De igual manera, fortalecieron las acciones de vigilancia del control de la movilización al norte y el sur de Veracruz, y empezaron con la liberación de moscas estériles.
A la fecha, precisó el funcionario, no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión; estamos seguros que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo.
Subrayó que con las medidas que México aplica –desde noviembre de 2021–, se ha logrado una baja de ganado infectado. De 481 casos, pasamos a 392; es un indicador muy positivo, afirmó.