El mercado de fintechs en México ha madurado: Finnovista

Gabriel Nava
La industria de soluciones a partir de la implementación de tecnología financiera en el país ha logrado crecer y consolidarse como uno de los mercados más importantes de la región en un periodo de tiempo menor al que tardaron otros casos de éxito.
En menos de una década, México ha visto cambiar por completo desde la forma en que se solicitan las tarjetas de crédito, hasta la manera en que se reciben las remesas; cuestión que se explica por el crecimiento del mercado fintech.

Fuente: Finnovista, Fintech Radar México, 2025
Y es que, de acuerdo con la edición más reciente del “Finnovista Fintech Radar México”, en el país convergen mil 104 emprendimientos, entre locales y extranjeros, que tienen como base de sus actividades el uso de la tecnología para ofrecer servicios financieros; una industria que ha escalado a la par de sus similares latinoamericanos en menos de una década.
“Hay una etapa de madurez en la industria nacional respecto a cuál es la estrategia para capturar y ser relevantes en el mercado; hablamos de salirse de un solo producto y contar con una oferta más completa, hablamos de usar tecnología global para no tener que construir las cosas y enfocarte mejor en tu propuesta de valor o en cuestiones como el servicio al cliente y que eso asegure que seas rentable. Desde esa perspectiva veo al mercado mexicano mucho más maduro y creo que los datos lo demuestran”, explicó a Reporte Índigo, Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México, sobre el panorama fintech en el país.
Incluso Andrés Fontao, CEO de Finnovista, destacó a este espacio que la prioridad de gran cantidad de las empresas que ofrecen soluciones a partir de la implementación de tecnología financiera dentro del país es buscar la sostenibilidad de su negocio, más que encontrar fondeo; prueba de que el mercado mexicano ha madurado en apenas años.
“A pesar de la moderación en los indicadores de crecimiento anteriores, en el periodo 2021-2024 se estima que las fintech han experimentado un crecimiento por ingresos compuesto cercano al 22 por ciento anual, mientras que el crecimiento que reportaron para el último periodo de 2023-2024 se estimó en un 31 por ciento. Esto indica que la cantidad reportada de ingresos está en una clara tendencia alcista, con perspectivas aún más positivas para 2025”, se lee en la edición más reciente del “Finnovista Fintech Radar México”.
Industrias como las terminales de pago, los servicios crediticios o la recepción de remesas son algunas en las que las fintechs mexicanas han logrado incursionar de manera exitosa, incluso convirtiéndose en referentes a nivel regional.
Acortando la brecha entre México y Brasil
El mercado mexicano ha logrado posicionarse dentro de los más importantes a nivel latinoamericano, incluso cerrando la brecha que sostiene con el caso de mayor éxito regional, que es Brasil.
Al respecto, la edición más reciente del “Finnovista Fintech Radar México” dio cuenta de que el apetito de los inversionistas que apuestan por proyectos fintech en el país ya alcanza el 60 por ciento del monto que logran captar ese tipo de empresas en el país sudamericano.
“Las fintechs en México han aprendido mucho durante estos últimos años, y la verdad es que ha servido mucho la adopción y la expansión que se ha dado hacia el sur del continente; la verdad es que Brasil es el mercado más grande de la región pero nuestro país ha aprendido mucho de ese caso y de Estados Unidos, lo que es un gran punto positivo”, declaró al respecto Jacob Levin, director of market growth en Galileo Financial Technologies.