Influyen los hijos en la decisión de compra de los padres
Si bien es un tema que ronda los aspectos genéticos y ambientales, también las características principales en la relación entre padres e hijos resulta una situación que incrementa este comportamiento, sí, estamos hablando del síndrome del emperador que para la mercadotecnia es un target de atracción de compra y consumismo de productos y/o servicios.
Este síndrome es cada vez más común en las familias por un aspecto demográfico a decir del maestro en ciencias Octavio Chiquete Avilés, especialista en mercadotecnia, quien señaló que para las empresas genera un área de oportunidad ya que en la mercadotecnia siempre se ha considerado a los infantes como influenciadores para acceder a los productos en el mercado.
En cuanto a los aspectos demográficos, el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS sostuvo que las actuales generaciones han tenido acceso a educación universitaria y por ende tienen mayor ingreso y estas se caracterizan también por solo tener un hijo.
“Se pronostica que las familias mexicanas, así como las de otras latitudes, preferirán tener solo un hijo, lo que es un área de oportunidad para las empresas, (…) el pensamiento de estas nuevas generaciones basa en ´mi hijo (a) no sufrirá lo que yo sufrí o va a tener lo que yo no tuve´, esto permite áreas de oportunidad en educación, productos, servicios, etc.”, manifestó el especialista.
Consideró que este pensamiento generacional se debe a muchos aspectos como cambios sociales, antropológicos y las mismas políticas públicas.
“Nosotros los mercadólogos con base en ello, identificamos las tendencias y aprovechamos esas áreas de oportunidad”, expuso.
En pocos años, afirmó Octavio Chiquete Avilés, habrá un auge en la tendencia del efecto o síndrome del emperador conocidos en la mercadotecnia como influenciadores en las emociones de los padres y por ende de consumismo de productos o servicios.