Murió René Juárez Cisneros, diputado del PRI y ex gobernador de Guerrero

Fernando Damián, Milenio Digital y Eduardo de la Rosa

Murió René Juárez Cisneros, diputado del PRI y ex gobernador de Guerrero que había enfermado de covid-19, informó el actual gobernador del estado, Héctor Astudillo.

«Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi gobernador», escribió en Twitter. 

Coordinador priista estaba en tratamiento

El 21 de abril, René Juárez Cisneros dio positivo a covid-19 y, por prescripción médica, mantuvo reposo y se encontraba sujeto a tratamiento para su recuperación. 

El ex dirigente nacional priista confirmó los resultados de su prueba en redes sociales, donde expresó además su agradecimiento por la solidaridad y comprensión. 

“Amigas y amigos: He dado positivo a covid-19 y por prescripción médica debo guardar un mínimo reposo para mi recuperación.

Ya estoy en tratamiento y atendiendo todas las indicaciones médicas. Les agradezco su solidaridad y comprensión”, mencionó. 

El 21 de mayo el entonces coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, fue hospitalizado, confirmó en aquella ocasión su secretario particular, Arturo Abarca.  Incluso, envió un mensaje de WhatsApp a los legisladores pidiéndoles una oración e informó que tuvo una recaída en su proceso de recuperación post covid. 

Lamentan muerte de Juárez Cisneros 

El ex presidente Enrique Peña Nieto envió su pésame por el fallecimiento de René, a quien calificó como «destacado político y servidor público que dedicó su vida al bienestar de Guerrero y de México». 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como dirigentes partidistas y líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, expresaron sus condolencias por la muerte de René Juárez, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

“Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Envío un abrazo solidario a sus deudos”, manifestó Sánchez Cordero en un mensaje a través de redes sociales.

La titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier mostró sus condolencias tras el fallecimiento del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. 

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal mostró su solidaridad a sus ex compañeros legisladores de la Cámara y refrendó el apoyo a los familiares del ex coordinador del PRI. «Con respeto, una muestra de solidaridad a mis ex compañeros legisladores de la bancada del PRI, ante la partida de su líder en el Congreso: René Juárez C.. Igualmente, nuestras muestras de cariño a sus familiares», escribió.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expresó también su pesar por el deceso del jefe de la fracción tricolor:

“Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de mi querido amigo y coordinador René Juárez, un hombre luchador, líder capaz y hombre de grandes compromisos con su familia y con México. Descansa en paz, querido coordinador. Te vamos a extrañar”.

Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó igualmente la muerte de su correligionario: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo el diputado René Juárez.

Lo recordaremos siempre por su entrega en favor de nuestro partido y por su firmeza en la defensa de México. Envío un abrazo solidario a su familia y amigos, descanse en paz”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se sumó al pesar de la clase política por la muerte del coordinador de los diputados federales del PRI:

“Muy triste la noticia de la partida de René Juárez. Coincidimos en la Cámara de Diputados en legislatura que está por terminar. Un gran político que anteponía siempre el interés del país sobre los intereses de partido. Abrazo a sus familiares y amigos. ¡Hasta siempre amigo coordinador!”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, señaló a su vez: “A René Juárez lo conocí, aprecié y admiré. Descansa en paz, querido amigo. Mis sinceras condolencias a su familia”.

El coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó su tristeza por el deceso de su homólogo del PRI.

“Amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero René Juárez, un hombre preocupado por México, con quien luchamos grandes batallas como gobernadores y en esta 64 Legislatura. Abrazo fraterno para familiares y amigos. Te vamos a extrañar René”, señaló el legislador panista.

La coordinara del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, lamentó así el fallecimiento de René Juárez: “Lamento el fallecimiento de mi amigo y coordinador René Juárez. Su trabajo, oficio político, experiencia y contribución para alcanzar acuerdos en bien de nuestro país dejará huella en esta legislatura. Mi solidaridad para su familia y amigas y amigos. ¡Que descase en paz!”.

Los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Arturo Escobar, lamentaron profundamente el fallecimiento del diputado René Juárez, expresaron sus condolencias y desearon pronta resignación a familiares y amigos.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el titular de ésta lamentó la muerte del priista René Juárez Cisneros. 

A las condolencias se sumaron personajes como Ernesto Nemer, secretario General del gobierno del Estado de México, quien dijo que el priista era un «hombre íntegro y de afectos; sin duda, un referente de la política mexicana».

Mientras que Carolina Viggiano, secretario general del PRI, escribió en Twitter: «Me entero con mucha tristeza del sensible fallecimiento de un gran priista, René Juárez Cisneros, hombre comprometido con nuestro país. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».

PERFIL

¿Quién fue René Juárez Cisneros? Juárez Cisneros nació en Acapulco, Guerrero, el 8 de junio de 1956. Algunos de sus mayores cargos desempeñados fue ser gobernador de su estado, de 1999 a 2005, y asumir provisionalmente la dirigencia del PRI en 2018, tras la salida de Enrique Ochoa Reza. Fue economista egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y militante del PRI desde su juventud. El primer cargo público que ocupó fue el de secretario de Planeación y Presupuesto durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, que dirigió Guerrero entre 1987 y 1993.  También fue presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993. Fue diputado federal en la LVI, de 1994 a 1997, y en LXIV Legislatura, de 2018 a 2021, elegido por representación proporcional.  En su último periodo como diputado, René Juárez participó en las comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres, donde era secretario y se encontraba activo, de Energía y Juventud y Diversidad Sexual, así como Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en ellas fungió como integrante, pero se había dado de baja. 

Con información de Milenio

Share

You may also like...