Peso se deprecia previo al informe de Banxico y tras el anuncio de aranceles a automóviles

Reuters
El peso mexicano se depreció el jueves en horas previas al anuncio de política monetaria del banco central, en un mercado debilitado tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles.
El peso cotizaba en 20.2740 por dólar, con un retroceso de un 0.86% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, apuntando a su tercera jornada consecutiva de pérdidas.
El mandatario estadounidense dijo ayer miércoles que los nuevos gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril, la misma fecha en la que planea anunciar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables del grueso del déficit comercial estadounidense.
Por lo pronto, está previsto que más tarde en el día, Banco de México divulgue su decisión de política monetaria. Gran parte del mercado apuesta a que la junta de gobierno opte por un nuevo recorte a la tasa clave de medio punto porcentual, similar el movimiento de su reunión de febrero.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, la calificadora HR Ratings ajustó a la baja su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2025, estimando ahora una expansión de apenas 0.6%, frente al 1.10% anticipado previamente.
El informe de HR Ratings explica que la desaceleración económica tiene diversas causas. En primer lugar, la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha desacelerado la inversión privada, afectando negativamente las cadenas productivas, especialmente en sectores como el automotriz y el de bienes duraderos.