Infonavit ¿y Segalmex? ¿ahora cortina de humo con fraude?

José Luis López Duarte

Como si fuera lo mismo, violando la ley como en el caso del sexenio de AMLO con el gran fraude de SEGALMEX, ahora modifican arbitraria y abusivamente la ley de INFONAVIT para apoderarse del fondo de ahorros del organismo financiero pro-vivienda de los trabajadores, que durante mas de 50 años ha acumulado la fabulosa suma de casi 3 billones de pesos (150 mil millones de dólares aproximadamente).

¡No tienen llene!! Les gritarían en el barrio y todo lo presumen en nombre de la patria, como si los mexicanos fuéramos menores de edad que se timan fácilmente.

Desde que enviaron en el gobierno de Claudia Sheinbaum a la dirección de INFONAVIT al ex director de PEMEX, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, desde entonces ya traían la maquinaria de apropiarse de los recursos ahorrados por INFONAVIT en 50 años.

La iniciativa de reforma al Instituto de vivienda, la envió el presidente López Obrador desde 2023 y se le da trámite hasta que llega la presidenta ¿Por qué hasta ahora?, por la sencilla razón que al tener mayoría Constitucional en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos estatales, el blindaje a ese latrocinio estaba garantizado.

Si, para eso fue la operación de estado en las elecciones de junio pasado, para operar libremente con el dinero publico y llevar a cabo sus antojos y ocurrencias, después de haber sido profundamente perversos, torpes y corruptos en el sexenio de López Obrador.

La 4T empezó su frenesí depredador destruyendo el aeropuerto de Texcoco, creando el elefante blanco de “dos bocas”, la refinería que no produce y carece de oleoductos a los puertos de Ciudad del Carmen en Campeche ni al puerto de Veracruz, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, el “tren Maya”, el cual ocupara 300 años a su capacidad total para recuperar su inversión en fin, se pueden enlistar otro sinnúmero de desatinos, caprichos, improvisaciones y ocurrencias, que los muestra a la 4T y su gobierno, con una poderosa dosis de cretinismo ideológico e ineptitud de gestión.

Es inaudito lo que han hecho con INFONAVIT y lo que preténdete llevar a cabo. Primero, desde hace mas de 20 años INFONAVIT, dejo de ser una institución constructora para convertirse en una eminentemente financiera, segundo el dinero de ahorros del INFONAVIT, no es dinero público, es dinero acumulado de las cuotas de los trabajadores y los patrones, por lo tanto el gobierno no puede disponer de él; tercero, arrasan con el marco legal para adjudicarse la facultad de que el director general decida todo con derecho a veto en lo que no le parezca y quitándole facultades a la asamblea general que integraban paritariamente (con igual número), gobierno, patrones y trabajadores; y cuarto, crearon una empresa constructora de INFONAVIT para hacer las casas, cuando ese modelo ya fracaso en los años 80´s y 90´s del siglo pasado.

Al final del día, se trata de apropiarse de otro “cochinito” como es el fondo de ahorros de INFONAVIT para seguir con su fracasado proyecto llamado 4T y que solo ha resultado una cadena de fracasos.

Pero, además, será un hecho que ese dinero va a disponerse para otras cosas del gobierno, no para el INFONAVIT, simplemente por que ya esta enfermo el gobierno de déficit financiero, después de que AMLO elevo en un 80% la deuda publica del país, de 10 a 18 billones de pesos.

Ahora Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta, para “no perderle pisada” a AMLO, en 2025 también tiene un déficit de un billón y medio el presupuesto nacional, que también se subsanara con deuda publica (casi 75 mil millones de dólares), que nos encamina a una quiebra del gobierno y a una crisis general si no se detienen y cambian de rumbo.

Share

You may also like...