“No permitiremos intromisión”; TEPJF no se subordina: Mónica soto

Aurora Zepeda
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, afirmó que no permitirán “ninguna intromisión a nuestras competencias y defenderemos, con la Constitución en la mano y con una interpretación gramatical, que éste es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, que es la máxima instancia en esta materia y que sus resoluciones son definitivas e inatacables”.
Ello, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutía la procedencia o no de las cuatro excusas que planteó el Tribunal Electoral contra el mismo número de ministros de la Corte, en la discusión sobre la competencia del TEPJF para frenar suspensiones judiciales contra la reforma en la materia.
Durante su participación en la presentación del informe de labores del presidente de la Sala Especializada, Soto Fregoso aseguró que “ante una posible intromisión y agresión a nuestras competencias, responderemos siempre con la verdad y con la Constitución en la mano”.
Reiteró que la competencia y facultades del TEPJF no son cuestión de interpretación discrecional, “es un mandato constitucional y convencional”.
Asimismo, subrayó que el TEPJF “no está subordinado a ninguna otra autoridad jurisdiccional” y comentó que tampoco están interesados en asumirse por encima de otras autoridades.
Agregó que el órgano que preside seguirá haciendo valer argumentos jurídicos en sus sentencias, que siempre serán fundadas y motivadas, así como sustentadas en la Constitución, otorgando la interpretación más favorable para las y los justiciables.