Aranceles son un “cartucho” de Trump para negociar, dice Ildefonso Guajardo

Juan Carlos Rodríguez 

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el hecho de que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, no haya decidido en sus primeros días de gobierno imponer aranceles a las mercancías procedentes de México y Canadá es una señal de que el mandatario está reservando ese “cartucho” para futuras negociaciones.

“Era clarísimo, al menos para mí, que Trump no iba a arrancar con un anuncio arancelario contra Canadá y contra México; esa pistolita no la puede disparar anticipadamente”, dijo Guajardo, quien entre 2017 y 2018 comandó la delegación mexicana que negoció con el equipo del mandatario republicano la transición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con El Sol de México, el encargado de las relaciones comerciales de México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dijo “en el caso de México y Canadá, sin duda el presidente Trump seguirá utilizando la amenaza arancelaria, pero más como un mecanismo para presionar a que avancemos en temas que le interesan en la agenda bilateral, como es el tráfico de fentanilocrimen organizado y migración”.

Sobre la prisa que ha mostrado el nuevo jefe de la Casa Blanca para revisar el acuerdo comercial de Norteamérica, Guajardo dijo que esta conducta se debe a que el republicano quiere hacer cambios que él mismo pueda presumir antes de dejar la presidencia. Si espera a 2026 cuando se hace la revisión, los resultados que se obtengan ya no los podrá ver dentro de su mandato.

ildefonso_guajardo_tmec_aranceles_donald_trump.jpg

“Estas primeras acciones y declaraciones nos recuerdan mucho la llegada de Trump en el año 2017, cuando criticó duramente el TLCAN y quería hacer cambios de manera inmediata, sobre todo en el sector automotriz, que es el más le interesa a él”, expuso Guajardo.

Sin embargo, recuerda, “el equipo de Trump desconocía que la ley no les permitía hacer cambios sin autorización del Congreso; después hizo una declaración muy desafortunada, en la que, palabras más, palabras menos, dijo: “Peña, si vienes a EU, ven dispuesto a pagar el muro. Y Peña le canceló”, recordó el extitular de Economía.

ildefonso_guajardo_tmec_aranceles_donald_trump_1.jpg

—A la luz de las declaraciones y acciones de Trump en estos primeros días, ¿qué futuro le espera al T-MEC?

—Tendremos T-MEC, sin duda. De hecho, las negociaciones de este año y el siguiente son para relanzarlo otros 16 años. Conociendo a Trump, no lo va a querer relanzar y buscará utilizarlo como mecanismo de presión para poder forzar a México a dar resultados en otros temas bilaterales. Así es que habría que acostumbrarse a la incertidumbre del relanzamiento, pero de lo que estoy seguro es que la ley comercial que prevalecerá en América del Norte será la que da sustento al T-MEC.

—¿No se corre el riesgo de que si no se aceleran los tiempos y si no se ajusta el tratado como quiere Trump, Estados Unidos se salga del acuerdo?

—Si Trump se sale del T-MEC, pierde el único mecanismo para poder presionar a México para avanzar en áreas de su interés; sería matar el único instrumento que le que le sirve para conseguir lo que quiere, como lo hizo con López Obrador cuando amenazó con aranceles si no se comprometía a frenar los flujos migratorios.

—¿Qué le parecen los nombramientos del secretario de Comercio, Howard Lutnick y del representante comercial, Jamieson Greer?

—El presidente Trump tiene un gabinete conformado por leales, que va a ser menos proclive a hacerlo repensar sus decisiones y a mostrarle una visión crítica de las consecuencias de sus acciones; eso aumenta el nivel de riesgo, sin duda.

—¿Cuál es su consejo para el equipo mexicano que enfrentará las negociaciones comerciales?

—Debemos tener una estrategia muy nítida en dos aspectos. Primero, definir nuestra relación con China; y segundo, dejar en claro que nuestra apuesta es por la integración de América del Norte. También debemos analizar escenarios, estando dispuestos a responder de acuerdo a cómo nos traten, porque agacharse tampoco es una buena recomendación. El mismo Trump dice en su libro: a quien se dobla a la primera lo apachurro; quien se defiende me siento a negociar con él.

Share

You may also like...