Ante posible recorte a prestaciones, sindicato judicial amaga con protestas

Karla Alva

Tras la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de recortar de reducir de 10 a 2 por ciento del salario la aportación patronal al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI), el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) advirtió que podrían llevar a las calles su protesta contra la decisión. 

Gilberto González Pimentel, líder gremial señaló que este recorte es inequitativo porque no será aplicado a las prestaciones de los titulares de juzgados de distrito, tribunales de circuito y altos funcionarios.

“El comunicado emitido por el Consejo evidencia desigualdad, al no aplicar ajustes similares en los salarios y prestaciones de jueces, magistrados y altos funcionarios; inestabilidad económica y social de las y los trabajadores de base”, explicó el líder sindical. 

La queja se da luego de que se filtrara que los recursos asignados para los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) se encontraba en riesgo ante un recorte con motivo de la entrada en vigor de la reforma constitucional, el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado garantizo que los salarios y prestaciones están garantizados; sin embargo, en Jalisco ya hay protestas.

El martes trabajadores del Poder Judicial en Zapopan, Jalisco compartieron videos de una protesta donde aseguran que sus salarios se han reducido con la implementación de la reforma judicial, en una asamblea en la ciudad judicial algunos empleados hablan de recortes de hasta 20% en su sueldo, por lo que han iniciado un paro de labores. 

En entrevista con La Silla Rota, Marie de Guadalupe Marín Valerio, coordinadora Técnica Administrativa del sexto Tribunal colegiado en materia administrativa del Tercer Circuito y representante de Jalisco en Coalición de 32 circuitos Unidos, donde este martes los trabajadores realizan un paro de labores ante los recortes salariales, este martes a las 18:30 horas habrá una reunión para definir si inician una huelga antes las promesas incumplidas de no tocar los salarios del los trabajadores del Poder Judicial.

“Se había dicho por parte de la presidenta y del CJF que no se tocarían nuestras prestaciones, por ello hoy se determinará que acciones tomar ante el ajuste que nos hicieron”, comentó Marín Valerio.

De acuerdo con Marín Valerio, los ajustes en las asignaciones adicionales del SEGSEI Y FORI “reducen una aportación que hace el patrón equivalente a la misma cantidad que aportamos los trabajadores, que el máximo equivale hasta un 10% del sueldo base, que ahora se topará hasta un 2%”.

Criticó que existe un perjuicio en los ahorros de los trabajadores muy significativo, “dado que esos fondos sirven de auxilio para eventos catastróficos, reducir deudas a capital en créditos inmobiliarios o cuando exista baja en el nombramiento y con eso poder subsistir”.

“Se nos prometió por parte de la presidente y las Cámaras del Congreso de la Unión a través de sus representantes que no habría ninguna afectación para la base trabajadora”.

Contexto de la reforma judicial: la promesa de Sheinbaum

En octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró a los trabajadores del Poder Judicial que los salarios y compensaciones se respetarían tras la reforma judicial. 

“Hay que repetirlo a trabajadores del Poder Judicial: ellos no tienen de que preocuparse, a menos que estén defendiendo algún privilegio en particular o algún negocio, porque sus salarios, sus compensaciones, todo lo que cubren sus ingresos van a ser respetados, así lo dice un articulo transitorio de la reforma en la Constitución”, sostuvo.

La mandataria señaló en aquella ocasión que no está de acuerdo con la prestación del seguro de gastos médicos mayores que tienen trabajadores del Poder Judicial, pero que será respetado debido a que se encuentra en su contrato colectivo de trabajo.

¿Qué dijo el CJF sobre el salario de los trabajadores?

El pasado viernes 10 de enero, el CJF aprobó la dispersión del presupuesto para este organismo correspondiente al 2025 por 62, 025.5 millones de pesos con una notable reducción del 17% aprobado por la Cámara de Diputados, por ello para hacer frente a este recorte presupuestario y con el fin de preservar los salarios y prestaciones del personal, el Consejo determinó adoptar medidas de control y contención de gastos. 

El comunicado firmado por el magistrado Guzmán Rosas reiteró que se respetaran los salarios y prestaciones de la totalidad de los trabajadores en cumplimiento al decreto de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, señala que habrá un “ajuste a las asignaciones adicionales, así como a las reglas de operación de las prestaciones como SEGSEI y FORI, donde se limitará el porcentaje de aportación por parte de la institución en 2%”.

Ante ello se hizo una petición al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, para gestionar una ampliación del presupuesto, “en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral y se pueda aumentar el porcentaje de las prestaciones de SEGSEI y FORI que están a cargo del CJF”.

Circuitos judiciales protestan

Trabajadores de circuitos judiciales calificaron como una afrenta a sus derechos la determinación del Pleno del CJF ya que acusaron atenta contra sus derechos laborales ante la disminución de las prestaciones económicas contenidas en las condiciones generales del trabajo vigentes hasta el año 2026.

En un documento, indicaron que dicha determinación del CJF contraviene el pacto hecho con la base trabajadora el pasado 11 de diciembre de 2024, donde se notificó que por conducto de la Secretaría de Gobernación la titular de Ejecutivo Federal manifestó su compromiso de realizar las gestiones conducentes para que el Poder Judicial de la Federación contara con los recursos económicos necesarios para el cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo Décimo Transitorio de la reciente reforma judicial.

“Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación EXIGIMOS tanto al Poder Ejecutivo como a las autoridades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, el respeto irrestricto al artículo décimo transitorio de la llamada “reforma Judicial”, donde de manera expresa se establece el respeto de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.

Share

You may also like...