Consultoría Jurídica de Cancillería gastará más el primer mes de la administración Trump
Jorge Salcedo
La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores gastará 40 por ciento de su presupuesto en febrero, el primer mes de la administración de Donald Trump, de acuerdo con el calendario de presupuesto autorizado para la Cancillería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta área es la responsable de defender a los mexicanos en el extranjero.
De los 58.6 millones que tendrá a su disposición la Consultoría Jurídica, 23.6 millones están programados para gastarse en febrero, mientras que en los demás meses, en ninguno se planea erogar más de seis millones.
La Consultoría Jurídica contará con 3.45 por ciento menos recursos este año con respecto a 2024, lo que significó una reducción de más de dos millones de pesos de los 60 millones que recibió el año pasado, según lo publicado en el DOF.
El próximo lunes Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, y una de sus amenazas es implementar un programa de deportaciones masivas de migrantes sin documentos, por lo que el Gobierno de México anunció una serie de medidas para dar apoyo legal a los connacionales.
Durante la XXXVI Reunión de Embajadas y Consulados 2025, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que nuestro país alista un ejército de abogados para defender a los connacionales ante la amenaza de Trump de la deportación masiva de migrantes indocumentados.
“En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman dos mil 610 y si se requieren más incorporaremos más”, dijo De la Fuente el 6 de enero pasado.
En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman dos mil 610 y si se requieren más incorporaremos más– Juan Ramón de la Fuente, canciller.
Para José María Ramos García, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en El Colegio de la Frontera Norte, la SRE enfrenta un panorama complicado para ejercer sus funciones con estas restricciones presupuestales, aunque subrayó que el gobierno implementó alternativas como la aplicación que desarrolla actualmente la Agencia Mexicana de Transformación Digital en la que los migrantes podrán alertar al consulado más cercano, familiares o contactos de confianza en casos de emergencia.
“Es una alternativa digital que es una opción interesante y compleja, sobre todo porque si se toma en cuenta que serían miles o cientos de miles las personas en situación vulnerable, va a ser complicado”, afirmó en entrevista con El Sol de México.https://flo.uri.sh/visualisation/21183052/embed
Ramos García recordó que la Cancillería firmó un acuerdo de colaboración con organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos para que 350 abogados brinden asesoría a los migrantes mexicanos.
Sobre la amenaza de Trump de deportar hasta un millón de migrantes al año, el investigador consideró que es inviable, ya que ningún presidente de Estados Unidos lo ha hecho.
“¿Y por qué no se esperaría las deportaciones masivas en el corto o incluso en el mediano plazo? Por restricciones legales, por restricciones financieras, porque la mayor parte de las personas que serán sus expulsiones están en la ciudad de santuarios, son demócratas; este servicio de inmigración no tiene la suficiente estructura burocrática, requeriría el apoyo de las policías de ciudades como Los Ángeles Nueva York, Missouri, Chicago, entre otros, y las pocas como Florida y San Antonio, Texas, donde estaría concentrada otra parte. Entonces no está mal que se estén preparando, pero el escenario yo no lo veo tan alarmista, sobre todo en función los datos que tenemos”, afirmó el investigador.
No está mal que se estén preparando, pero el escenario yo no lo veo tan alarmista, sobre todo en función de los datos que tenemos: las restricciones legales, financieras y la falta de estructura burocrática hacen inviable una deportación masiva en el corto o mediano plazo– José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Además de la defensa de mexicanos en el extranjero, la Consultoría tiene otras responsabilidades en lo internacional, como dar seguimiento a la demanda que interpuso nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024.
Otra de las batallas legales a las que se enfrenta la Consultoría Jurídica en México es por la demanda civil que el gobierno Federal presentó en agosto de 2021 contra las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos “que por descuido o negligencia facilitan activamente que sean traficadas a territorio mexicano”.
En 2022 el juez de primera instancia desechó la demanda al ampararse en la Ley de protección del comercio legal de armas, que protege a estas empresas aun cuando los daños causados ocurran en territorio mexicano. Sin embargo, el litigio liderado por Alejandro Celorio apeló la decisión del juez por lo que a inicios del 2024 la Corte de Apelaciones del Primer Circuito determinó que sí hay argumentos suficientes para demandar a estas empresas de la industria armamentista.