Centros de Educación y Cuidado Infantil, así funcionarán las nuevas “guarderías” del IMSS

Diego Joaquín Hernández

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó durante la conferencia mañanera de este 15 de enero los llamados Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un programa federal que marca el inicio de una nueva etapa en la atención a la infancia en el país. Este modelo será implementado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dará inicio con la construcción de 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un compromiso de campaña de la mandataria.

La presidenta enfatizó que este proyecto representa una transformación fundamental en la concepción de los servicios infantiles. “Estamos recuperando la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS, pero con una nueva visión. Guardería significa guardar, pero ahora el objetivo es la educación y el cuidado”, declaró.

Un modelo que rompe con el pasado

Sheinbaum subrayó que los CECI dejan atrás la subrogación de servicios, una práctica que se instauró durante el gobierno de Felipe Calderón y que convertía este tipo de atención en un negocio. Recordó que este modelo de subrogación fue uno de los factores que llevaron a tragedias como la de la guardería ABC, una catástrofe que puso en evidencia las deficiencias en la supervisión y calidad de las estancias infantiles.

“Este nuevo modelo de atención a la infancia busca garantizar los derechos de niñas y niños y proporcionar una atención integral. Nos comprometimos a iniciar con las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, y lo estamos cumpliendo”, afirmó la presidenta.

Características de los CECI

El director del IMSSZoé Robledo, destacó que los CECI están diseñados para promover el desarrollo integral de niños y niñas desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años. Este modelo pone a los menores en el centro de todas las atenciones y busca dejar atrás el enfoque adultocéntrico que predominaba en el pasado.

“Las madres y los padres podrán tener la tranquilidad de que sus hijos están en un espacio seguro y confiable, donde se fomenta el bienestar y el desarrollo de habilidades desde una edad temprana”, explicó Robledo.

Los 12 centros iniciales se dividirán en tres modelos:

  • CECI de presentación directa: Cinco centros operados directamente por el IMSS.
  • CECI-Empresa: Cinco centros diseñados para atender a hijos de trabajadoras y trabajadores de diversas empresas.
  • CECI IMSS-DIF: Dos centros en convenio con el DIF para atender a hijos de mujeres no derechohabientes.

Calendario de Construcción

La construcción de los CECI está programada para iniciar el 30 de abril de este año, con una fecha de finalización estimada para el 11 de octubre. Este proyecto no solo busca atender a las mujeres trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez, sino también sentar un precedente en la calidad y alcance de la educación y cuidado infantil en México.

Con esta iniciativa, el gobierno federal asegura que reafirma su compromiso de transformar la atención infantil en el país, apostando por un modelo que prioriza la educación, el cuidado y el bienestar integral de los más pequeños.

Share

You may also like...