Al borde del colapso: albergues en Tamaulipas, en alerta ante la posible llegada masiva de deportados
Héctor Gordoa
Los albergues de migrantes en Tamaulipas se encuentran en alerta debido a la inminente llegada de miles de deportados que podrían colapsar la infraestructura actual en la frontera. En total, los refugios de la región tienen capacidad para recibir hasta 5 mil 250 personas, sin embargo, la cantidad de migrantes que se anticipa en los próximos días podría superar ampliamente este número.
Las autoridades analizan improvisar refugios en parques, plazas, estacionamientos o deportivos a una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y cumpla su amenaza de iniciar deportaciones masivas de indocumentados hacia México desde su primer día de regreso a la Casa Blanca.
Latinus realizó un recorrido por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los tres municipios tamaulipecos que hacen frontera con Estados Unidos. Ahí las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los migrantes advierten la insuficiente infraestructura para atender a los miles de deportados que se espera ingresen a México a partir del 20 de enero.
“El albergue no cuenta con las instalaciones adecuadas que se pudieran tener para esta contingencia que se avecina, pero atacando esa necesidad que se tiene yo creo que este albergue al menos puede contener esa contingencia de personas que vienen porque la capacidad del albergue puede albergar 3 mil personas”, Carlo Rentería, Coordinadora albergue Pumarejo
Raymundo Ramos, activista y defensor de los derechos humanos en Tamaulipas lamenta que hasta el momento no se ha presentado un plan integral para enfrentar la posible deportación masiva, no solo de miles de mexicanos sino también de migrantes ilegales de otras nacionalidades.
Datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes indican que Tamaulipas recibió más de 247 mil deportados durante el primer periodo presidencial de Donald Trump, una cifra 12 por ciento mayor a los casi 191 mil ilegales deportados en el mandato de Joe Biden.
En total, el gobierno de Trump deportó 1.5 millones de migrantes bajo proceso judicial, mientras que el de Biden ha deportado 1.4 millones.
Tamaulipas cuenta con once centros de atención de migrantes operados por el estado, municipios y organizaciones civiles o religiosas.
Ve aquí el reportaje completo: