Aumento presupuestal del INE será revisado: Sheinbaum tras “muy buena” reunión con consejeros
Karina Vargas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la reunión que sostuvo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de enero como “muy buena”, aunque no confirmó si el aumento presupuestal solicitado por el organismo será aprobado.En este sentido, la mandataria aseguró que propuso en el encuentro la necesidad de que el INE transparente en qué invertirá los recursos, mismos que se desprenderían de los fideicomisos devueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, manifestó de nueva cuenta su respaldo a que sea la ciudadanía quien elija a los juzgadores al criticar la denominada carrera judicial.
“Fue una muy buena reunión, hablaron todos los consejeros y consejeras, o la gran mayoría, su planteamiento fue que, en efecto, ellos consideraban que hacían falta más recursos. Yo lo que les planteé es que todos teníamos la responsabilidad y particularmente los consejeros y consejeras de que sea una elección bien realizada y transparente”, comentó.
Del tema de la transparencia, Sheinbaum Pardo detalló que el INE debe dar a conocer todos los detalles del proceso e informar sobre el antes, durante y después de los comicios, tanto del objetivo de la jornada electoral como de la conclusión y el destino de los recursos utilizados.
Esto al destacar que la elección del 1° de junio será distinta y serán muchos los cargos a elegir. “Que si requieren mil millones más, que se explique por qué, no a la presidenta, al pueblo de México”, puntualizó.
Postura de Presidencia contrasta con declaración de Guadalupe Taddei
La declaración de la jefa del Ejecutivo federal contrasta con lo dicho por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, quien aseguró a medios de comunicación que existe una garantía de que el incremento es viable, toda vez que la Presidencia de la República mostró una escucha abierta y solidaria a las demandas de los once consejeros que acudieron a Palacio Nacional.
Al salir de la sede del Ejecutivo federal el día de ayer, Taddei Zavala precisó que la petición del órgano para la correcta organización de los comicios por los que se elegirán a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial el 1 de junio es de mil o mil 500 millones de pesos más al presupuesto aprobado actualmente.
La consejera añadió que en los siguientes días el INE presentará un desglose del uso de los recursos a la Secretaría de Gobernación que encabeza Rosa Icela Rodríguez.