Jueces advierten que “mantendrán a raya” los intentos de políticos por “conquistar el Poder Judicial”

Juzgadores disidentes a la reforma judicial aseguraron que “mantendrán a raya” los esfuerzos políticos por controlar al Poder Judicial, con el fin de “tener un poder absoluto”.

En la llamada “mañanera de los jueces” de este viernes, el magistrado Juan José Olvera López afirmó que los políticos que actualmente están en el poder buscan “conquistar el Poder Judicial”, pero a pesar de la entrada en vigor de la reforma judicial, seguirán en el esfuerzo de impedir que los cargos de jueces, ministros y magistrados se hagan por elección popular.

“Tenemos claro que el valor fundamental del ejercicio del Poder Judicial es su posición estratégica de contrapeso, es el de conservar los valores del servicio de justicia y uno de ellos es el acceso a cargo a través de procesos de selección para este trabajo técnico”.

Este viernes entró en vigor la nueva Ley de Carrera Judicial, parte del paquete de modificaciones legales que conforman la llamada reforma judicial. En el nuevo texto no se toma en cuenta el perfil de jueces, magistrados y ministros para cumplir con los requisitos de la carrera judicial.

Protestas para defender al Poder Judicial
Protestas para defender al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Es un trabajo técnico, no político

El magistrado también hizo énfasis en que el trabajo de los juzgadores tiene un carácter técnico “y no político”, por ello se requiere que los perfiles cumplan con requisitos técnicos, que antes se incluían en la carrera judicial.

“Mantener a raya estos esfuerzos de colonización por parte de los políticos de hacerse del Poder Judicial para hacerse del poder de manera absoluta y sin contrapesos, es nuestro propósito: seguir poniendo en marcha todas las herramientas que el Estado de Derecho nos brinda para mantener esta autonomía”, señaló Olvera López.

También precisó que esa lucha forma parte de los propósitos de Año Nuevo de los trabajadores del Poder Judicial que no están de acuerdo con las modificaciones que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Nueva Ley de Carrera Judicial

La nueva Ley de Carrera Judicial entró en vigor este viernes, tras se publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la misma, se establecen los requisitos y perfiles que forman parte de la planilla de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pero sin que ahora sean obligatorios para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

La reforma judicial incluyó cambios a la Constitución Política para hacer que los cargos de personas juzgadoras sean sometidos a una elección popular, es decir, una elección abierta de los aspirantes para que los elija la ciudadanía.

Por ello, el Congreso debió modificar las leyes secundarias que incluían ciertos requisitos y obligaciones con las que debían cumplir quienes aspiraran a un cargo de juez, magistrado o ministro.

A partir de la reforma judicial, los requisitos para ser electo persona juzgadora cambiaron y esos cargos ya no se incluyeron en la nueva Ley de Carrera Judicial.

Share

You may also like...