La biodiversidad del país presta importantes servicios para la vida, como la purificación del aire, por lo que es necesario cuidar de los ecosistemas

México es catalogado como un país mega diverso debido a que tiene una gran cantidad de seres vivos y diferentes especies de distintos grupos taxonómicos, prestando servicios importantes para nuestra vida, señaló investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

José Saturnino Díaz compartió que entre estos servicios se encuentran algunos de mayor relevancia como la purificación del aire a través de los distintos árboles o bosques, quienes fungen como captadores de contaminantes oxigenando el aire; pero no solo eso, captan la humedad por medio de la fijación de sitios de precipitación, brindando servicios fundamentales.

“Por ejemplo tiene mayor cantidad de especies de pinos, esos que vemos actualmente en la Navidad; pero no solamente eso, también tiene la mayor cantidad de encinos, de magueyes, de cactáceas, es un país mega diverso también en cuanto a la cantidad de aves, de diferentes reptiles, de mamíferos; en ese tenor, México en un área geográfica bastante amplia con diferentes variaciones, pues tiene una gran cantidad de elementos bióticos”, señaló.

Brindando en ese sentido servicios fundamentales, sin dejar de lado lo que es la manutención de la fauna que habita esos lugares, por lo que no solamente se puede ver en el sentido biológico, sino también apreciarlo por el aporte en cuanto a su biodiversidad para el bienestar de todos.

Si se habla, dijo, del bienestar ambiental, habría que hacerse la pregunta, ¿para qué nos sirve tener selvas?, ¿para qué nos sirve tener bosques de pinos, bosque tropical caducifolio?, en un principio, estos bosques, estas vegetaciones son y forman el hogar de diferentes especies de fauna.

Pero no solamente eso, son el ambiente en el que se desarrollan diferentes actividades ecológicas y diferentes actividades biológicas, donde cada tipo de vegetación tiene sus componentes y sus interacciones en microorganismos y macroorganismos, contribuyendo a tener bosques sanos en un ambiente determinado.

“Nos permite que, al caer la lluvia, ésta se va a desplazar en escorrentías tranquilas y lentas y también se va a filtrar, puede arrastrar algunos elementos nutritivos del suelo y los va a desplazar a lugares más planos y eso va a permitir que los suelos sean más fértiles, que sean más productivos teniendo un agua más limpia”, señaló.

En la naturaleza también existen los polinizadores que activan la floración al llevar y traer polen, al tiempo que dan bosques sanos, sin dejar de mencionar su rica miel, un recurso del cual el ser humano puede participar.

“Son ambientes en los cuales nosotros podemos participar, mucha gente en el mundo está ávida de conocer esa biodiversidad, pero el llamado aquí sería a cuidar nuestros ecosistemas y todo lo que la naturaleza nos presta, haciendo un buen uso de ésta y respetándola”, exhortó.

Share

You may also like...