Adiós Cofece: así enfrentará México los pendientes de competencia en 2025
Mara Echeverría
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estuvo pendiente del desarrollo de los diferentes mercados que convergen en el sector consumo en México. En 2024, el regulador inició y concluyó diversas investigaciones que consideran a empresas como Walmart de México o Gruma.
Con la extinción de los organismos autónomos que el Congreso aprobó el pasado 20 de noviembre, una nueva autoridad realizará las actividades de Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con un enfoque antimonopolios, de acuerdo con los comentarios que la presidenta Claudia Sheimbaum ha expresado en diversas ocasiones.
El nuevo organismo recibirá algunos de los pendientes que la Cofece inició, entre las que se encuentran la investigación por posible falta de competencia en entretenimiento en vivo o la conclusión de la investigación a distribuidoras y exhibidoras cinematográficas.
Con los ajustes, el panorama para el sector luce retador ante la integración de una figura que asuma la tarea de mantener el piso parejo en el sector. Vicente Gru, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en competencia económica, explica que este regulador operará con la Ley de Competencia actual, hasta que sea promulgada la nueva regulación.
El experto considera que el punto clave para la nueva agencia será que tenga “dientes” para continuar con las investigaciones y la imposición de sanciones en el caso de que se detecten prácticas monopólicas, relativas o absolutas o que haya alguna concentración ilícita. como lo fue Cofece, “el desafío es que el nuevo equipo que integre esta agencia logre salvar los retos de de esa curva de aprendizaje”, dice el experto.
Sheinbaum ha declarado que el nuevo organismo será descentralizado de la Secretaría de Economía, y su función es garantizar la competencia. No obstante, será hasta que se conozcan las leyes de la nueva ley de competencia en el país.
El especialista no ve un mayor problema en que la nueva agencia esté dotada de las facultades necesarias para mantener la labor antimonopolio y de competencia; el punto será que la curva de aprendizaje para la implementación de las leyes, con el expertise que dejó la modificación a la Ley de Competencia, en 1993.
Por el contrario, algunos expertos consideran que el traslado de la Cofece como parte de la SE podría derivar en el uso de las políticas de competencia económica como herramienta política.
Expedientes abiertos
La Cofece hereda a la nueva agencia algunos expedientes, de los que se deberán tener noticias a lo largo de 2025. Investigaciones o enfrentamientos ante Tribunales son parte de los movimientos que la autoridad antimonopolios y las empresas han emprendido.
Una de las investigaciones abiertas está relacionada con investigación en el mercado del entretenimiento en vivo en el país, en el que la Cofece explicó que podrían no existir condiciones de competencia efectiva en este sector, sin señalar a alguna empresa en específico.
Esta investigación que se hizo pública el 9 de diciembre considera áreas como la producción y promoción de eventos, la operación y administración de recintos, la distribución y comercialización de boletos a nivel nacional, y otros servicios relacionados con estas actividades.
Otro de los pendientes será el seguimiento a las sanciones y multas que se impusieron a Walmart de México tras determinar que la empresa incurrió en conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza en el país.
La autoridad determinó que Walmart implementó un sistema que le permitía aplicar descuentos discrecionales para presionar a sus proveedores y evitar que ofrecieran mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio e impuso una serie de prácticas que la compañía deberá cumplir por un periodo de 10 años, más una multa de 93 millones de pesos. La monotrista adviurtiò que apelará esta resolución.
Gruma fue otra de las empresas que en 2024 recibió una recomendación por parte de Cofece. La autoridad recomendó la venta de cinco de sus plantas en México debido a supuestas prácticas anticompetitivas.
El regulador determinó que Gruma concentra entre el 50% y el 90% de las ventas de harina de maíz en diversas regiones del país, y su participación de mercado es hasta 80 veces mayor que la de sus competidores más cercanos. La empresa respondió que harán valer los derechos y recursos legales que otorga la Constitución.
En curso aún se encuentra la investigación para determinar si distribuidores y exhibidores de películas realizaron acuerdos anticompetitivos en el mercado mexicano. Esta investigación debería concluir en 2025 y será cuando se informe si se identificaron o no violaciones a la normativa en materia de competencia económica.
Estas investigaciones se regirán por la actual Ley de Competencia, aunque algunas siguen su curso en los tribunales. “No vamos a dejar de tener una agencia antimonopolios porque, incluso, tenemos algunos tratados con otros países, que señalan como una obligación contar con una autoridad de competencia”, declara Vicente Gru.