Dos Bocas procesó en noviembre sólo 17.4% de los barriles de petróleo prometidos por AMLO
Oscar Nogueda Romero
La refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco procesó, en promedio, 59 mil 466 barriles de petróleo crudo diarios durante noviembre, lo cual equivale al 17.4% de los 340 mil barriles prometidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto contrasta con el compromiso que realizaron en agosto tanto AMLO como el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la ceremonia de inicio de producción de la refinería, pues aseguraron que a partir del día 21 de ese mismo mes estarían a máxima capacidad.
Los datos también colocan a Dos Bocas como la refinería que menos barriles produce dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR), al aportar sólo el 7.9% de los 751 mil 797 barriles procesados durante noviembre.
Como te contamos en esta nota, Dos Bocas alcanzó su mayor nivel de procesamiento en agosto de 2024, con 84 mil 128 barriles diarios de crudo, lo que representó una cuarta parte (24.74%) de la capacidad total prometida.
Sin embargo, en septiembre la producción cayó a 18 mil 118 barriles diarios y en octubre el procesamiento fue nulo.
Y aunque para noviembre el procesamiento aumentó a 54 mil 466 barriles, la producción aún no alcanza la meta establecida por el gobierno anterior.
Dos Bocas también redujo producción de gasolina
Datos de Pemex muestran que durante noviembre de 2024 y en comparación con el mes anterior, en la refinería Olmeca también disminuyó la elaboración de gasolinas en un 83%, de diésel un 55% y 23% para el coque.
Durante el penúltimo mes del año, la refinería elaboró 14 mil 362 barriles diarios de productos petrolíferos, 56.7% menos que en octubre. Del total, 7 mil 38 barriles fueron de diésel, 5 mil 742 de coque y sólo 1 mil 582 de gasolina.
Esto también demuestra que Dos Bocas no genera los 87 mil 500 barriles de gasolina que prometió el expresidente.
Y aunque en agosto tuvo su mayor producción con 10 mil 597 barriles de gasolina, la refinería aún no llega a la meta equivalente al 10% de la demanda nacional.
La baja en la producción se debió a que la refinería Olmeca estuvo en fase de pruebas cuando ocurrió un incidente eléctrico que retrasó la producción, informó Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural el pasado 13 de noviembre.
Producción de hidrocarburos continúa a la baja
Según datos de Pemex, la paraestatal tuvo una producción de petróleo crudo en noviembre de 1.40 millones de barriles diarios, 2.9% menos que los producidos en octubre. Esta es la menor producción desde que en julio de 2024 estuvo por debajo de los 1.504 millones de barriles.
En 2020 –año de pandemia– se tuvo una producción de petróleo crudo promedio de 1.66 millones de barriles, en 2021 se presentó un ligero incremento a 1.68 millones. Sin embargo, desde entonces, hay una caída constante año con año.
Estos datos también contrastan con la meta de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de lograr una producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) disminuyó su elaboración de gasolinas.
En noviembre se elaboraron 235 mil barriles diarios, 7.8% menos que lo producido en octubre. Esta es la tercera disminución después de que en agosto aumentará a 300 mil barriles diarios la producción de este petrolífero.