Violencia Política contra las Mujeres: 80% de los agresores son hombres
El Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del Instituto Nacional Electoral (INE), presenta 473 registros, que representan 430 personas inscritas, de las cuales, el 80 % son hombres.
El registro se creó en 2020 y hasta el pasado 2 de diciembre tenía inscritas a 87 mujeres agresoras.
En el Informe Anual 2024 sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas por VPMRG, que se presentó hoy en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se detalla que, de las 430 personas inscritas 343 son hombres, es decir, el 80%.
Sobre el tema de la reincidencia de las personas infractoras inscritas en el RNPS, el informe menciona que 24 hombres han sido registrados como reincidentes de la siguiente manera: uno en 11 ocasiones; cuatro en tres cada uno de ellos y 19 en dos.
En tanto, de las mujeres, cuatro fueron registradas como reincidentes: una en cuatro ocasiones y el resto, dos veces cada una.
Mujeres violentadas en sus derechos político-electorales
En tanto, de las 277 sentencias que a la fecha se tienen en el RNPS, se desprenden 360 víctimas mujeres que en su mayoría son violentadas en sus derechos político-electorales, específicamente en su vertiente del ejercicio del cargo, principalmente quienes integran algún ayuntamiento.
El informe señala que las principales víctimas de violencia política de género son agentes municipales, concejalas, delegadas municipales, síndicas, regidoras y diputadas locales, además de integrantes de partidos políticos, aspirantes a un cargo, diversas funcionarias, colectivos de mujeres, ciudadanas, una precandidata y una senadora.
Por entidad federativa, de los 473 registros, se presentaron 133 en Oaxaca; 47 en Veracruz; 38 en Tabasco; 35 en Campeche; 26 en Chiapas; 21 en Guanajuato; 16 en Quintana Roo e igual número en Puebla; 14 en el Estado de México; 12 en Baja California; 10 Baja California Sur y Morelos, respectivamente; nueve en Chihuahua; San Luis Potosí, Nayarit y Yucatán, con ocho en cada entidad; siete en Sonora; seis en Ciudad de México e igual número en Zacatecas; cinco en Coahuila, así como en Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; cuatro en Tamaulipas; tres en Aguascalientes, así como en Guerrero; dos en Nuevo León y uno en Sinaloa.
A éstos, se suman cinco registros en el ámbito nacional, al no tener un impacto exclusivo en alguna entidad federativa.