Nueva ley del Infonavit: ¿Qué ocurrirá con los ahorros de los trabajadores?
Jorge Cisneros
Durante la última sesión, senadores de la oposición se quejaron porque Morena presentó una reforma a la ley del Infonavit sin suficiente tiempo para su análisis pero eso no detuvo a la mayoría, que la avaló antes de comenzar sus vacaciones.
La reforma agrega un inciso al artículo 42 de la ley que permite al Infonavit usar los recursos que aportan trabajadores y patrones a construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda.
“El Instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes del mismo”, dice el agregado aprobado por la mayoría.
Alertan sobre cambios
El panista Ricardo Anaya acusó que ese cambio permitirá al gobierno utilizar el dinero de los trabajadores para comprar terrenos y construir viviendas, con el objeto de cumplir la promesa de levantar dos millones de casas en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
“Establece que el gobierno va a disponer del dinero de los trabajadores. En ese saldo hay una subcuenta de vivienda, las subcuentas de vivienda de todos los trabajadores, sumadas, son dos billones de pesos. En el caso de algunos trabajadores son 200 mil, 500 mil, 50 mil (pesos)”.
Anaya agregó que otros cambios en la ley provocarán que los proyectos de construcción y el uso de los recursos se aprueben sin problemas porque se cambió la manera en que están integradas las comisiones de Vigilancia y Auditoría para darle mayoría al gobierno.
De acuerdo con el artículo 17 la comisión de vigilancia se integrará con nueve integrantes designados por la Asamblea General: cinco por el gobierno, dos de los trabajadores y dos del sector empresarial.
“Con la ley vigente, nueve integrantes, tres de los trabajadores, tres de los empleadores, tres del gobierno. Como esto es un atraco, no quieren Comisión de Vigilancia. ¿Cómo queda la ley reformada? Igualito, nueve integrantes, pero ¿cuántos del gobierno? Cinco. Y a los trabajadores le dejan dos y a los empleadores dos. Se acabó la Comisión de Vigilancia, para que puedan ejecutar el atraco”, denunció el excandidato presidencial.
En el comité de auditoría pasó algo similar: había tres integrantes, uno de los trabajadores, uno de los patrones, uno del gobierno, pero se cambió a nueve integrantes, cinco del gobierno, dos de los trabajadores y dos de los empleadores.
“(En el) comité de transparencia, vean nada más, es que hay que ser caradura. Tenía tres integrantes, uno de los trabajadores, uno de los empleadores, uno del gobierno. Lo aumentan a cinco, le dejan uno a los trabajadores, uno a los empleadores y se despacha con tres el gobierno”.
Acusaciones sin desmentir Ante las críticas del oficialismo, Anaya invitó a los morenistas o verdes a subir a tribuna y desmentir lo que señaló del artículo 42. No hubo respuesta de los legisladores de la mayoría. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Castañeda, secundó las críticas del panista.
“A espaldas de las y los trabajadores y por la vía rápida, Morena pretende aprobar un dictamen que permite al Infonavit disponer de 2.4 billones de pesos, que no son suyos, que son las aportaciones por concepto de vivienda de las y los mexicanos”, denunció.
Anaya también lamentó que el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, tenga como antecedente haber dirigido Pemex, a la que calificó como la empresa petrolera más endeudada del mundo.
Pemex tiene una deuda con proveedores cercana a los 20 mil millones de dólares, de acuerdo con documentos oficiales difundidos por la agencia de noticias Bloomberg; esa deuda ha provocado despidos en las compañías que le prestan servicios.
“Van a poner dos billones de pesos de las y los trabajadores en manos de quien en su momento quebró Pemex”.