Diputados aprueban Presupuesto 2025 con reasignaciones por más de 44,000 mdp

Carina García

Diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular el Presupuesto 2025, correspondiente al primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que considera un gasto de 9.3 billones de pesos.

Los legisladores autorizaron reasignaciones por más de 44,421 millones de pesos, de los cuales cerca del 62% derivaron de disminuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.

El ajuste al gasto para el INE suma 13,476 millones de pesos, el cual equivale al 33% del presupuesto solicitado por el organismo; mientras tanto, para el Poder Judicial la cifra es superior a los 14,042 millones de pesos (13,117 millones corresponden a recortes al Consejo de la Judicatura Federal).

Además se redujeron 123.9 millones de pesos al Senado y 416.6 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esos ajustes, sumados a los recursos liberados con la extinción de los organismos autónomos, generaron una bolsa de 30,220 millones de pesos no considerados por Hacienda en su Proyecto de Presupuesto 2025, mismos que permitieron adecuaciones al gasto para resarcir recursos que habían sido recortados a las universidades, al gasto en cultura, campo e infraestructura física.

Con la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se tomaron de lo originalmente presupuestado para ese ente 488 millones de pesos; 1,180 millones de pesos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y 494 millones de pesos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

El gasto del año próximo fue aprobado con 353 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) y 128 votos en contra de los partidos opositores: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), que presentaron 760 de las 1029 reservas registradas.

Después de una discusión de 13 horas, no prosperó ninguna reserva, por lo que el Presupuesto quedó tal como fue avalado en la votación en lo general.

Los ramos administrativos beneficiados con las reasignaciones y ampliaciones fueron Educación Pública con 14,984 millones de pesos, recursos que irán a las Universidades, particularmente a la UNAM, a la que se preveía un recorte de poco más de 5,000 millones de pesos.

Agricultura y Desarrollo Rural tuvo un incremento de 898.5 millones de pesos, de estos 500 millones de pesos para Producción para el Bienestar y el resto para la Universidad Autónoma de Chapingo; el Colegio de Postgraduados y el Colegio Superior Agraria del estado de Guerrero.

Para Infraestructura, a ejercer por la Secretaría de Comunicaciones, se destinaron 6,712.5 millones de pesos adicionales y para Cultura 3,000 millones de pesos extra.

La Agencia de Transformación Digital contará con 3,010 millones de pesos y la Secretaria de las Mujeres con 2,093 millones de pesos.

Legislan desde casa

La aprobación fue de forma inédita: con celeridad comparada con largos días de debate que transcurren en la votación presupuestal de otros años; sin protestas sociales entorno a la Cámara de Diputados y hasta sin legisladores.

Esto debido a que, sin emergencia que lo justificara, la mayoría morenista aprobó sesionar en modalidad semipresencial, por lo que el pleno lució semivacío durante varias horas de la sesión.

Durante ésta, no se reportó el número de legisladores en línea, ninguno intervino en el debate ni se dio cuenta respecto a si hubo votaciones vía remota.

Como cada discusión de Presupuesto desde 2019 en que Morena es mayoría, ninguna de las reservas presentadas por la oposición (760 de las 1029 registradas) prosperó, por lo que no hubo cambios a lo aprobado en la votación en lo general.

Afuera del pleno legislativo, durante la madrugada y cuando los diputados llevaban diez horas de discusión, la temperatura bajó a ocho grados centígrados, pero en el pleno subió: Morena y PAN acusaron que fue gracias al alcohol.

La petista Margarita García fue la que alertó de la presencia de borrachos con fuero en el pleno, pero señaló a la oposición.

“Creo que tienes que pedirle a los de resguardo que, efectivamente, saquen a todos los que no son diputados y diputadas y que verifiquen si hay porros y si hay borrachos de ese lado”, sostuvo al indicar hacia las curules del PAN.

De inmediato saltó el diputado blanquiazul Federico Döring con la confirmación de la existencia de diputados ebrios, pero un reto:

“Sí hay diputados y diputadas en este pleno con aliento a alcohólico, yo ya me topé dos en la trifulca anterior, deberían los coordinadores de revisar ese tema. Y si usted trae ahorita el antidoping de las Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¡todos los del PAN nos vamos al alcoholímetro¡.

“No hay ningún borracho del PAN aquí, pero eso no lo puede decir ni el PT ni Morena, porque ahí están en los pasillos”, aseguró el legislador.

“Apestan a alcohol ahí”, dijo luego en entrevista, en tanto que Emilio Lara, del PRI, reveló también ante los medios de comunicación: “Yo creo que aquí hay más de 20 (diputados) que están con aliento alcohólico. Pero bueno, es un tema de la mayoría y lo lamentamos, ojalá se apliquen las medidas de control”, señaló.

Los grupos parlamentarios habían pactado discutir y votar el Presupuesto en tres días, pero ayer mismo Morena cambió el acuerdo para, en una única sesión maratónica, avalar el gasto 2025.

La celeridad dada al Presupuesto 2025 fue “para dar un mensaje de responsabilidad, para los mercados financieros y la estabilidad económica”, declaró el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

La oposición sin embargo acusó que Morena dio rapidez al aval presupuestal para quedar libre para una cena navideña este jueves.

“Se trata de sacar un Presupuesto de esta manera, sin reflexión, sin discusión, apresurado. Sé que mañana tienen ustedes un compromiso y por eso lo quieren sacar de esa manera”, reclamó desde los primeros minutos del debate el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

“El acuerdo fue: vamos a sesionar de corrido para que se pueda cumplir con un compromiso que tiene el oficialismo”, reforzó Alejandro Domínguez, del tricolor.

“Legisladores borrachos que tuvieron que sacar del salón de sesiones. Insensibles, que no saben lo que están haciendo y que les urge acabar la sesión y aprobar este presupuesto tóxico para irse a cenar a un restaurante de Polanco”, expuso César Damián Retes, de Acción Nacional (PAN).

“Las cosas tienen su tiempo, por eso se aprobó el Presupuesto en tiempo récord ¿por qué? Porque las cosa buenas salen rápido”, justificó el vicecoordinador de Morena, Pedro Haces, señalado como el responsable del festejo navideño morenista que hizo apresurar la votación, pero quien rechazó que un festejo adelantara el Presupuesto.

Share

You may also like...