Diputados inician ‘jaloneo’ final por gasto; desahogarán más de 700 reservas
Carina García y Dainzú Patiño
La Cámara de Diputados inició este miércoles -en una segunda sesión vespertina- la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos 2025 en lo general y en lo particular, con la expectativa de que sean desahogadas en esa misma sesión más de mil reservas, estimadas preliminarmente.
Tras la aprobación del dictamen anoche, en la Comisión de Presupuesto, los grupos parlamentarios afinaron sus propuestas para intentar modificar el dictamen mediante reservas; se calcula que sólo entre Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) llegan a 700.
Movimiento Ciudadano (MC) prepara entre 80 y 100 reservas en la búsqueda de cambios y Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) también presentarán propuestas de modificaciones, aunque en la búsqueda de subir a tribuna a dar el debate y no dejar ésta sólo a la discusión opositora.
Según Morena, hasta ahora sí podría introducir un cambio, pero sin impacto presupuestal, por lo que no se afectaría la asignación de recursos ya dictaminada.
Esta reserva que se espera presentar y eventualmente aprobar, es la relativa a recomendar a todos los entes de gobierno la aplicación del presupuesto sin discriminación a los grupos de la comunidad LGTBIQ+.
De acuerdo a la coordinadora del PAN, Noemí Luna, su grupo parlamentario persistirá en el intento de que sean asignados más recursos a salud, de manera prioritaria, y que sean admitidas las propuestas que su bancada presentó como parte del Proyecto de Presupuesto Alternativo.
En este se incluye la utilización de recursos que están presupuestados para el pago de las responsabilidades del IPAB- Fobaproa, más recursos dedicados en el dictamen de Presupuesto para el Tren Maya o Pemex, en total 416, 052 millones de pesos para prioridades como seguridad, salud, educación, mujeres, reactivación económica, deporte e indígenas.
El coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, expuso que su bancada alista unas 200 reservas y buscarán incidir en mayores recursos para seguridad pública.
Al iniciar la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Merilyn Gómez Pozos destacó que el presupuesto 2025 que asciende a 9.3 billones de pesos, prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.
“Gracias a ello podemos garantizar recursos a programas sociales, que ya son derechos constitucionales que impactan a millones de familias, a jóvenes, adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad. Los neoliberales llaman a esto insostenible. Nosotros lo llamamos humanismo”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Refirió que el presupuesto fortalece al sector salud con casi 900,000 millones de pesos, garantizando el acceso a medicinas, hospitales e incluso llevando atención médica casa por casa. Además que la seguridad recibirá un apoyo gracias a que el presupuesto prioriza el fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Marina y de la Guardia Nacional destinando 300,000 millones de pesos, y poco más de un billón de pesos para Educación.
“Hemos escuchado muchas mentiras en torno al presupuesto, han querido manipular las cifras con verdades a medias y un discurso de odio que busca dividirnos, pero el pueblo de México ya no se deja engañar, estas campañas de desinformación han perdido fuerza”, comentó Gómez Pozos.
Las alertas sobre el presupuesto
Durante la dicaminación, la víspera, diputados opositores adelantaron sus argumentos para el debate durante la aprobación en el Pleno. El legislador Jericó Abramo, del PRI, alertó que, aunque se critica que en el pasado había “bolsas” y “moches”, éstas tenían claridad del destino de gasto y se podían auditar.
“En cambio, hoy estamos viendo grandes bolsas sin origen y destino preciso, y es el caso de una bolsa en el ramo 9 a ejercer por la Secretaría de Infraestuctura y Comunicaciones (SICT) por casi 140,000 millones de pesos”, expuso.
“Hoy siguen sin decirnos rubro ni proporcionalidad por estado, ni hay transparencia de la aplicación. Si queremos el voto de la oposición vamos viendo reglas de operación, que se transparente origen y destino para que cada mexicano sepa en qué y cuando se aplican”.
El panista Hector Saúl Téllez denunció, a su vez ,los “recortes inexplicables” por casi 30,000 millones de pesos en la función salud y de 26,000 millones de pesos a Medio Ambiente.
“En cambio, se da continuidad a proyectos caprichosos, como el Tren Maya, al que se destinarán 40,000 millones de pesos para un proyecto que supuestamente estaba concluido y entregado”, criticó.
“Preocupan las reasignaciones y que no se haya dado ni un peso adicional a salud ni seguridad, por el contrario recortan a órganos autónomos”.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Ruiz Massieu advirtió que este presupuesto refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum está “prácticamente atado de manos” por endeudamiento y gasto desordenado, por lo que pidió a Morena reordenar sus prioridades que, enfatizó, deben ser salud, educación, medioambiente.