Ven megarrecesión si baja déficit a 3%
Reforma
Reducir el déficit fiscal de México de 6 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) implicaría una “megarrecesión”, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es por eso que el Gobierno debe plantear un plan creíble de disciplina fiscal en el Paquete Económico 2025, aseveró.
”Este año tenemos otra barra roja de 6 por ciento del déficit. Mañana vamos a saber con qué seriedad va enfrentar esto el Gobierno para el Presupuesto del año que entra y cuánto puede bajar el déficit”.
”No va a bajarlo al 3 por ciento porque bajar el déficit de 6 a 3 por ciento (del PIB) implicaría una megarrecesión y frenar la economía, y eso tampoco es deseable, pero sí debe de estar planteando un plan creíble para el mercado de que esa disciplina fiscal viene en serio”, aseveró Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en la Convención Nacional 2024 de este organismo.
En su conferencia “Perspectivas de la calificación de México”, el analista indicó que esperaría una reducción intermedia del déficit en 2025, a alrededor de 4.5 por ciento, y regresar a niveles cercanos a 3.5 por ciento del PIB para 2026.
”Un nivel de 3 por ciento del déficit se considera un nivel moderado sano a nivel internacional. Si no (si México no reduce su nivel), entonces sí viene un nivel de degradaciones en la calificación soberana que empieza a tener otras repercusiones”, advirtió.
Bajar el déficit a 3 por ciento implicaría reducir el gasto en alrededor de 60 mil millones de dólares, afirmó.
”La diferencia entre 3 a 6 -por ciento del PIB- es la suma de los proyectos del Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería (Olmeca en Dos Bocas) y el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Esos cuatro proyectos representan como 60 mil millones de dólares y eso es lo que tendrían que recortar el gasto para que se den una idea de la magnitud de lo que viene en los siguientes años”, dijo.
”Para ser sincero, los próximos dos años van a ser muy, muy, muy complicados, no negativos, pero sí van a estar muy complicados. Dependiendo de lo que hagamos nosotros como Nación es lo que vamos a poder tener los siguientes cuatro de este Gobierno”, subrayó Víctor Manuel Herrera.
El especialista también dijo que habría riesgos severos si alguna calificadora, como Fitch, lo de degrada la nota del País a bono chatarra.
Ayer, Moody’s redujo la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, dejando la calificación en Baa2.