IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que reciben revés, no tendrán aguinaldo
María José Pardo
En México, el aguinaldo es una prestación laboral anual obligatoria que deben recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, por lo que, a partir de noviembre muchos trabajadores lo empiezan a recibir, también con el objetivo de que puedan gastar durante el famoso Buen Fin.
El Buen Fin es un evento comercial en México similar al “Black Friday” en Estados Unidos. Se celebra anualmente durante un fin de semana de noviembre y fue creado con el propósito de fomentar el consumo y reactivar la economía mediante descuentos y promociones especiales en una amplia gama de productos y servicios.
Este 2024, El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, aprovechando que en ese fin de semana hay puente escolar y un día de descanso obligatorio por la Revolución Mexicana, este acontecimiento se conmemora cada 20 de noviembre, sin embargo, este año cae en miércoles, por lo tanto se recorrió al lunes 18 de noviembre, es decir, el 18 de noviembre del 2024 se suspenden clases y labores.
Regresando al tema del aguinaldo, para los trabajadores es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo y representa un pago adicional equivalente a, por lo menos, 15 días de salario, sin embargo, no sólo los trabajadores reciben aguinaldo cada fin de año.
¿Los pensionados también reciben aguinaldo?
Sí, en México los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también reciben un aguinaldo. Esta prestación es similar al aguinaldo que reciben los trabajadores en activo y se otorga como parte de sus beneficios de pensión.
Los pensionados del IMSS reciben un aguinaldo equivalente a una mensualidad de su pensión, se paga en una sola exhibición y junto al pago de pensión del mes noviembre.
Mientras que, los pensionados del ISSSTE reciben su aguinaldo dividido en dos partes. La primera parte se entrega en noviembre y la segunda se paga en enero del año entrante.
Este aguinaldo es una ayuda económica importante para los pensionados, ya que les permite cubrir gastos adicionales durante la temporada de fin de año.
¿Qué pensionados no reciben aguinaldo?
De acuerdo con el IMSS, como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Este aguinaldo se paga en el mes de noviembre.
Es decir, muchos pensionados ya recibieron su aguinaldo, pues como ya lo mencionamos éste se paga junto al pago de pensión correspondiente al mes, en este caso, al de noviembre, sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte y no lo harán pensando que tal vez después llegará.
Y es que el IMSS deja en claro que, para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no hay importe por este concepto, es decir, estos pensionados no recibirán aguinaldo en este 2024 y en ningún año.