El peso mexicano opera con volatilidad
Clara Zepeda
Ante un dólar reforzado una vez más, el peso mexicano se mantiene presionado, en momentos cotiza sobre los niveles que cerró ayer, en 20.40 por dólar, en otros momentos en 20.41 unidades por dólar, y otros instantes en 20.37 unidades.
Con el carro completo de Donald Trump, en donde las últimas predicciones parecen confirmar que el partido Republicano ha logrado la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que indicaría que los republicanos tendrían una mayoría en ambas cámaras del Congreso; así como los primeros designados para dar forma a la nueva administración de Trump, el mercado de divisas mantiene su elevada volatilidad.
Y es que el dólar mantiene su fortaleza, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.23 por ciento, a 105.695 unidades.
En espera de las noticias macroeconómicas de la semana (inflación en Estados Unidos, decisión de política monetaria de México, la presentación del paquete económico de 2025, del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum; así como las reformas para desaparecer algunos órganos autónomos), la divisa mexicana presenta una importante volatilidad, misma que se ha mantenido desde las elecciones del 2 de junio en el país.
La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años vuelve a acercarse al umbral del 4.40 por ciento, al operar esta mañana sobre el 4.399 por ciento.
Desde las elecciones de Estados Unidos, el 5 de noviembre, el mercado que se ha mantenido neutro al ‘efecto Trump’ es el del petróleo. El ‘efecto divisa’ y las previsiones de un superávit de oferta se reavivan ante las dudas crecientes de nuevo sobre la evolución de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo. El barril de Brent repite cerca de los 72 dólares, con una ganancia de 0.71 por ciento, a 72.34 dólares; frente a los 68.56 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un alza de 0.76 por ciento.
La escalada del dólar no solo ejerce de freno sobre el petróleo, sino también sobre el oro, cuya denominación está en dólares, al cotizar en mínimos intradía por debajo de los 2 mil 600 dólares la onza, con una caída de 0.20 por ciento esta mañana.
Todo lo contrario con el bitcoin, que ha llegado a batir récords por encima de los 89 mil dólares, disparado por un ‘efecto Trump’ durante la madrugada, pues esta mañana corrige a 85 mil 556 dólares.
Por su parte, los futuros de los mercados estadunidenses prevén una apertura mixta de los principales índices accionarios. En donde el Nasdaq y el Dow Jones abrirían al alza; mientras que el S&P 500 duda si mantiene el ánimo cabizbajo o se anima junto con sus similares.