El traslape de Marcos Osuna. De Malova a Quirino y ahora con Rocha
Álvaro Aragón Ayala
El traslape de Marco Antonio Osuna Moreno, ex candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome, quien fue ungido titular de la Dirección de Vialidad y Transporte de Sinaloa, obedece a la estrategia intermedia de activación e incorporación de figuras “ideológicamente neoliberales” al proyecto de la Cuarta Transformación estatal para tratar de garantizar el proyecto transexenal rochista y el triunfo electoral de Morena en el 2027.
La lectura es que en Morena los activos altamente confiables y capaces para desempeñar la función dual de servidores públicos y de avanzada política-electoral se agotaron y que el rochismo se ve obligado a alquilar a los “desprendidos coyunturales” del PRI. Marcos Osuna, no es, claro, la panacea para alcanzar un triunfo electoral estatal, no, pero dada su capacidad de mimetización reúne las características para reorientar algunos personajes sueltos, de medio pelo, sin trabajo, interesados en sumarse a la 4T.
El rescate de la Dirección de Vialidad se cocina en paralelo siempre y cuando se respeten los espacios ahí de los Poderes Fácticos Armados y de cientos de concesionarios y permisionarios “piratas”. La dependencia es presa de la corrupción estructural. Se salió del control oficial el transporte público. Líderes de organizaciones amafiados con funcionarios de Vialidad y Transporte cuajan negocios a traspatio.
El RASTREO DEL CNI E INTELIGENCIA MILITAR
Originario de Mazatlán, el nuevo director de Vialidad comenzó su carrera en la administración del priista Mario López Valdez (2002-2004), en la que Genaro García Castro -hoy diputado local por Morena-, fungía como director de la Policía Municipal. Osuna Moreno fue habilitado como operador de un escuadrón policiaco, pero por falta de cartilla fue trasladado a otra dependencia municipal.
De acuerdo a la ficha del Centro Nacional de Inteligencia y de la Sección II de la SEDENA (inteligencia militar), durante la segunda administración del priista Esteban -El Chino- Valenzuela García (2008-2010, Marcos Osuna apareció en la estructura de la Policía Municipal como director Operativo. En el 2008 ocurrió una de las rupturas entre el Cartel de Sinaloa. La separación del clan Beltrán Leyva ocasionó en Sinaloa una oleada de violencia infernal.
A punta de bala, muerte y amenazas, un grupo denominado “Los Mazatlecos” tomó la plaza Los Mochis. El 4 de septiembre del 2009, cuando salía de su casa en la colonia Antonio Toledo Corro, el comandante de la Policía Municipal de Ahome, Ubaldo Domínguez Grijalva, fue asesinado a balazos. El jefe policiaco días antes había detenido en pleno centro de Los Mochis a un grupo de sicarios.
La detención de los pistoleros que gritaban que estaban arreglados con los jefes policiacos y el crimen del comandante Ubaldo Domínguez desató un escándalo que se sumó a la irrupción agresiva de grupos armados a las instalaciones de la Policía Municipal y la amenaza de atentar incluso contra la vida del alcalde Esteban Valenzuela.
Bajo la presión de “Los Mazatlecos”, Marcos Osuna, director operativo, y el director de la Policía Municipal, Genaro García Castro, renunciaron a sus cargos. Héctor Ochoa Polanco asumió el mando de la corporación enfrentando a los grupos armados. Osuna Moreno y Genaro García se incorporaron meses después a la campaña por la gubernatura de Mario López Valdez.
DE MALOVA A QUIRINO Y ROCHA
Durante la administración de Malova y de Quirino Ordaz Coppel, Marcos Osuna consolidó su carrera política, borrando de su dossier personal sus antecedentes como jefe policiaco, hasta llegar a candidato a la alcaldía de Ahome en el 2021 por la coalición PRI-PAN-PRD, en la que fue derrotado por el candidato de Morena, Gerardo Vargas Landeros, quien también aplastó a los abanderados del PT, Mingo Vázquez, y Miguel Ángel Camacho del Movimiento Ciudadano.
En junio del 2023, después de 33 años de militancia en las filas del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Osuna, bajo el oportuno pretexto de la intromisión del entonces Senador Mario Zamora en el proceso de elección del dirigente estatal de este partido, renunció y se declaró agente libre, hasta que reapareció formando comités o brigadas de apoyo a la candidata de Morena-PVEM a la alcaldía de Juan José Ríos, Evangelina Llanes Carreón, y a los abanderados al Senado por la 4T.
Durante su trayecto político, Marcos Osuna se desprendió de Mario López Valdez y pasó a ser parte de los activos del ahora ex gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hoy por una “necesidad política” se le activa en el gabinete de Rubén Rocha Moya. Su antiguo amigo y jefe policiaco, Genaro García Castro funge como diputado local por Morena. Su amigo y luego rival en la competencia por la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, continúa en la 4T. Fue reelecto presidente municipal siglado por Morena.