Tras aprobación de la reforma, Infonavit creará constructora en un mes; “servirá para controlar precios”, afirma Sheinbaum

Fernando Gutiérrez

La constructora que pretende crear el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para edificar 500,000 hogares durante el presente sexenio, se podrá constituir en 30 días luego de la aprobación definitiva de la iniciativa de reforma constitucional, tanto por el poder legislativo como en los congresos locales

Durante el inicio del programa de Vivienda para el Bienestar, Octavio Romero, titular del Infonavit, recordó que actualmente, la reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y este viernes llega al Senado para su discusión y aprobación; posteriormente, se requerirá que 51% de los congresos locales avalen la iniciativa para su aprobación definitiva.

“A partir de eso, en menos de 1 mes quedaría constituida la empresa constructora”, declaró Romero.

Estas declaraciones del titular del Infonavit contrastan con las posturas del sector laboral y patronal del organismo, los cuales han criticado la propuesta de crear una empresa propia para la construcción de viviendas, pues lo consideran una regresión del instituto y un atentado al patrimonio de los trabajadores.

Las estimaciones iniciales del plan habitacional de la presente administración, prevén que el Infonavit edifique al menos 500,000 viviendas durante los próximos seis años, con una inversión cercana a los 288,000 millones de pesos.

Controlar los precios, el objetivo

Al ser cuestionada sobre la constructora del Infonavit, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de crear una empresa con estas características es controlar los precios de los materiales para la edificación.

“La constructora del Infonavit permite también modular los precios y particularmente de las materias primas, de la varilla, del cemento, de tal manera que no inicie el programa de vivienda y en seis meses ya tengamos la varilla o el cemento a un precio mucho más alto”, declaró la presidenta.

De acuerdo con Sheinbaum, si bien la constructora del Infonavit participará activamente en la construcción de vivienda, también se prevé la participación de pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo habitacional.

“La constructora propia no puede construir el millón de viviendas, entonces es principalmente a través de constructoras pequeñas, sociales y locales, que también se construya (vivienda)”, declaró la mandataria.

Acciones en Baja California Sur

Dentro del plan habitacional contemplado para Baja California Sur, el Infonavit prevé edificar alrededor de 12,500 viviendas; sin embargo, también se estima la entrega de 25,000 créditos para mejoras, reparación o ampliación de vivienda.

Asimismo, se prevé aplicar un programa de reconversión de créditos de Veces Salarios Mínimo a Pesos y soluciones de cobranza que beneficiarían al menos a 10,530 trabajadores de la entidad.

“Tenemos identificados hoy, 10,530 trabajadores susceptibles de congelar el saldo y la mensualidad de sus créditos”, declaró Romero.

También se prevé un programa de liberación de hipotecas para derechohabientes que ya terminaron de pagar su crédito con el Infonavit, el cual se estima apoyará a cerca de 50,000 trabajadores de Baja California Sur.

Share

You may also like...