Diputados aprueban reforma en materia de bienestar

Darylh Rodríguez

Con 408 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las reformas a los artículos 4 y 27 constitucionales en materia de bienestar, para reducir de 68 a 65 años la edad de acceso a la pensión. Esto incluye a personas con discapacidad permanente.

Asimismo, los legisladores aprobaron elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida, iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, el Estado garantizará una jornada segura, justa y permanente para los campesinos. También, se establecerán precios de garantía para maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero.

A pesar de las reservas presentadas por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo se aceptó la reserva de la diputada Lilia Aguilar Gil del PT. En ésta, se propuso modificar los términos “familia” por “persona” y “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada” en el párrafo séptimo del artículo 4.

Mientras que, el coordinador de la bancada priísta, Rubén Moreira, expresó que “nos preocupa en el PRI cómo se van a fondear los programas sociales para que realmente sean una realidad, porque los precriterios de la Secretaría de Hacienda, que envió el secretario actual, el señor Ramírez de la O, dicen que no hay dinero, chequenlo, ahí están en los archivos que les dejó la pasada legislatura. Dicen que tienen que pedir un billón de pesos para que las cosas salgan tablas sin esto, yo les propongo en un transitorio que eliminemos el [Fondo Bancario de Protección al Ahorro] Fobaproa”.

En respuesta, la diputada del PT, Karina Barreras, puntualizó que “lo que sí inventó el PRI es enriquecerse ilícitamente, la corrupción, no ayudar al pueblo y sí como dicen, les secundó el PAN. En eso salieron iguales”.

Share

You may also like...