Senadores exigen esclarecer el asesinato de Héctor Melesio Cuén y la participación de EU en la detención de “El Mayo”
Jorge Monroy
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) contradijo a la fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PVEM demandaron a la FGR esclarecer ese crimen, así como la participación de Estados Unidos en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PVEM y aliado de Morena, admitió que la Fiscalía General de la República tiene la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos.
“No es posible que en un intercambio de culpas dos instancias investigadoras choquen, se necesita absolutamente certeza; el caso es fundamental, clave, porque no solamente es el caso de ‘El Mayo’ Zambada, es el caso que pone en evidencia a todo el sistema, entonces es imprescindible llegar a las últimas consecuencias porque queremos saber cuál es la participación de Estados Unidos, queremos saber cuál de los dos grupos de crimen organizado es el que diseñó, el autor intelectual, que incluyó asesinatos, recursos, relaciones diplomáticas; es un caso altamente relevante que va a tener una gran repercusión”, mencionó.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, opinó que la violencia y la crisis de justicia en Sinaloa está fuera de control, luego de que la FGR determinó que Héctor Melesio Cuén no fue asesinado en una gasolinera, como dijo la fiscalía estatal, sino en un rancho donde estuvo Ismael “El Mayo” Zambada.
“Desde luego que lo que está detrás de esa investigación es un presunto involucramiento de funcionarios públicos, de autoridades, con el crimen organizado. Eso, por un lado. Y por otro lado, una aparente intervención de Estados Unidos en tareas y en actividades que les corresponden a las y los mexicanos. Yo creo que es un tema de máxima relevancia, que lo que más nos conviene es que se sepa la verdad. Ojalá, hacemos votos, porque la fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias, y nosotros también le vamos a exigir en su momento a la fiscalía que dé a conocer los pormenores de la investigación en el momento procesal oportuno y, por supuesto, que se deslinden responsabilidades”, sostuvo.
En el mismo, sentido, la senadora priista Claudia Anaya Mota consideró que “queda al descubierto que desde Sinaloa se ha estado mintiendo, se ha estado creando una cortina de humo, se ha estado queriendo vender una imagen distinta de lo que sucedió, y es muy importante que se aclaren los hechos”.
Finalmente, el senador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, consideró que se debe esclarecer la participación o no del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en un supuesto encuentro en Sinaloa con Zambada García.
“Debe iniciarse una investigación y un proceso en contra del señor gobernador, quien no ha podido aclarar dónde se encontraba esa fecha y que al contrario se ha venido justificando plenamente cada uno de los temas que el propio ‘Mayo’ Zambada confirma en su carta”, planteó.