Dan salario mínimo de 16,777 pesos mensuales a maestros, enfermeras, policías y elementos de las Fuerzas Armadas

Diego Joaquín Hernández

En una votación unánime, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que garantiza que los aumentos al salario mínimo siempre superen la inflación. La medida, que fue respaldada por Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC, busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país.

La reforma establece que el salario mínimo no podrá estar por debajo de la inflación anual, y propone un salario base mensual de 16,777 pesos para maestros de tiempo completo, médicos, enfermeras, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Con 124 votos a favor y ninguna oposición, los senadores aprobaron la reforma al artículo 123 constitucional. Aunque se presentaron cuatro reservas durante la discusión, ninguna fue aceptada. Los legisladores de todos los partidos coincidieron en que la reforma es un avance crucial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Ahora, la propuesta se dirige a los congresos locales de los estados, donde necesitará el respaldo de al menos 17 de ellos para que sea promulgada como reforma constitucional. De ser aprobada, Claudia Sheinbaum, actual presidenta, podría promulgar esta primera reforma de su mandato.

Share

You may also like...