Sinaloa: Gobierno vengativo, violencia mediática y mercenarios contra la UAS

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El paro indefinido acordado y anunciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa sofocó la sensibilidad estomacal del gobierno de Rubén Rocha Moya.

El revanchismo político y vengativo del gobierno erupcionó una vez más con la aprobación del decreto que reforma la Ley Orgánica de la UAS. Creyeron que el golpe tronador iba a ser devastador contra la Casa Rosalina, pero la sorpresa recibida los enmudeció.

Paro indefinido de labores académicas y administrativas en la UAS. La defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa es un imperativo insoslayable. Movilización política y defensa jurídica.

El gobierno se desespera como encontrar la forma de encubrir su incapacidad para detener la violencia extrema que azota la seguridad de los sinaloenses. Los registros de las víctimas mortales ocasionadas en esta guerra sin cuartel son cuantiosos, los desaparecidos en esta lucha criminal son numerosos y la estabilidad policía y social del gobierno está muy frágil. La confianza en el gobierno se pierde con mucha celeridad.

Cuidado, porque la situación económica de las empresas y demás negociaciones, empieza a crujir. Son muchos días de ingresos nulos y no alcanza para pagar sus compromisos laborales y fiscales. El gobierno anda pedido persiguiendo a los universitarios uaseños porque no se prestan ni acceden a sus caprichos. Los considera enemigos del estado y oponentes políticos peligrosos, pero que importa que las empresas y los empresarios se hundan, muy su problema.

El gobierno privilegia, como lo ven, en vengarse de los universitarios que le dijeron no a su ley de educación superior y desató en su contra la persecución política, removiendo dirigentes en la UAS con la complicidad de fiscales y jueces, y, ahora, violando la autonomía universitaria y la protección constitucional que tiene a su favor la Casa Rosalina, por la fuerza pretende imponerle una reforma a su Ley Orgánica.

En esa postura intransigente y revanchista, el gobierno ha desatado una intensa propaganda mediática pagada, utilizando a sus incondicionales en el Congreso, en las dependencias del gobierno y en algunos ayuntamientos como el de Ahome, pero también, unos cuantos refugiados en la UAS, en un afán perverso dirigido a desestabilizar las actividades académicas y administrativas de la UAS.

Las reformas no pasarán ni serán ley en la UAS. Quisieron presionar políticamente al Encargado de la Rectoría Robespierre Lizárraga Otero para que las aceptara, pero la respuesta fue contundente y categórica y las rechazó. La UAS, está protegida por sentencia constitucional y por la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Federal.

La negativa categórica del universitario responsable de la Rectoría, a tan descarada petición, ocasionó la ira gubernamental y de inmediato se giró la orden a la fiscalía estatal para revisar las medidas cautelares que tenían Lizárraga Otero y el Dr. Jesús Madueña Molina.

La resolución de las autoridades del gobierno se dejó al descubierto, la de separar temporalmente del cargo como Encargado de Rectoría al Dr. Robespierre Lizárraga Otero y separar del cargo de Rector por enésima ocasión al Dr. Jesús Madueña Molina.

La UAS tiene fortalezas que le dan confianza y seguridad en la lucha que se arrecia en contra de una autoridad desquiciada y arbitraria. Se combatirá la reforma y se luchará desde la trinchera política universitaria. El gobierno no será quien dicte las líneas de conducción al quehacer universitario.

La Universidad es grande porque tiene historia y porque es y ha sido la Institución forjadora de los Profesionistas de ayer y ahora, cuya misión continuará consolidándose con la educación de calidad que imparte a los hijos de las familias sinaloenses.

Rafael Buelna guía y conduce la prosperidad de la Casa de Estudios que proyectó desde hace más de un siglo. Un Colegio que sembró y cultivó raíces que ahora son la luz que brilla en el horizonte rosalino y un águila que la corona en su cúspide.

Pero ¡oh sorpresa! hasta el presidente municipal de Ahome se encaramó a la cargada gobiernista sin ser padre de familia y tampoco maestro de la UAS. De ese tamaño es la desesperación que los lapida.

Son tan burdos que hasta echaron mano de incondicionales que dirigen y laboran en instituciones del gobierno, pero ni aun así les han dado resultados. Millonarias cantidades les ha costado movilizar a mercenarios para tratar de debilitar el paro universitario. El apoyo al paro universitario ha sido tan devastador que en el gobierno se desgarran entre sí.

Los sinaloenses demandan de la Dra. Claudia Sheinbaum que le ponga atención a Sinaloa porque las condiciones de gobernabilidad se agravan de manera peligrosa ante una delincuencia más atroz que ha puesto en riesgo extremo la seguridad de todos.

Share

You may also like...